Para prever cualquier emergencia | Decretado estado de excepción en Ecuador tras sismo ocurrido en Japón

El presidente RafaelCorrea,durante la conferencia de prensa, este viernes

El Gobierno de Ecuador decretó estado de excepción en las zonas costeras ante la alerta de tusnami que generó en varios países el intenso terremoto de magnitud de 8.9 grados que sacudió a Japón en horas de la madrugada de este viernes.

El presidente Rafael Correa ordenó la evacuación a tierras altas en las islas y zonas costeras de la nación, al tiempo que aseguró que ya se preparó toda la logística necesaria para enfrentar cualquier posible tsunami.

“Estamos preparados para cualquier eventualidad y cualquier escenario”, enfatizó durante una rueda de prensa.

Asimismo, explicó que los habitantes de las Islas Galápagos deben movilizarse hacia zonas altas, para lo cual contarán con la ayuda de los organismos de seguridad. Existe la probabilidad de que a partir de las 5:00 de la tarde en Ecuador se empiecen a presentar fuertes olas.

“Los protocolos están funcionando bastante bien, de manera organizada y ordenadamente”, acentuó Rafael Correa.

Las embarcaciones que se encuentren ancladas en las costas deberán zarpar hacia mar adentro.

Todas estas medidas se toman de manera preventiva ante la posibilidad de tsunamis de menor intensidad como consecuencia del fuerte sismo que sacudió la costa noreste de Japón, provocando un gran tsunami que amenaza otras zonas del océano Pacífico.

El Servicio Geológico de Estados Unidos registró el temblor con magnitud de 8,9 mientras la agencia meteorológica de Japón dijo que era de 8,8.

El sismo fue seguido de al menos 20 réplicas, incluidas varias de 6,3. Hasta el momento se reportan al menos 44 muertos, decenas de desaparecidos y millones de dólares en pérdidas materiales.

Fuente/AVN-Telesur
Foto/AFP