Defensor Público General entregó más de 400 cómputos para beneficios procesales en Tocuyito|Defensa Pública a la vanguardia del COPP con los Defensores Municipales

La Defensa Pública se adecuará a la Reforma del Código Orgánico Procesal Penal con la designación de Defensores Públicos Municipales en cada uno de los tribunales que, para delitos menores, abrirá el máximo juzgado del país, en el marco de la municipalización de la justicia.

La información la suministró el Defensor Público General, Dr. Ciro Araujo, durante la inauguración de un nuevo Locutorio de la Defensa Pública en el Internado Judicial de Carabobo.

«Donde hayan jueces municipales allí estará la Defensa Pública con sus Defensores, garantizando el derecho a la defensa y el debido proceso, cooperando en la transformación de la justicia y del sistema penitenciario junto al Poder Popular y a los otros organismos que integran el Sistema de Justicia».

Al ser consultado sobre la eliminación de los escabinos en la reciente reforma del COPP, el Dr. Araujo destacó que se ajustó la ley a la realidad venezolana para enfrentar y erradicar el retardo procesal.

“La experiencia que tenemos los Defensores Públicos en audiencias preliminares, presentaciones y otras actividades, nos hace certificar que la figura de los Escabinos retarda el proceso. Era muy dificil el lograr convocarlos y su ausencia atentaba con el avance del juicio. La participación ciudadana está garantizada con la municipalización. Avanzamos siempre pensando en los más vulnerables”- sostuvo.

MÁS DE 4 MIL INTERNOS BENEFICIADOS CON EL LOCUTORIO

La población privada de libertad en el Internado Judicial de Carabobo (más de 4 mil personas) ya cuenta con un espacio de asesoría jurídica permanente de parte de los Defensores Públicos.

Con esta inauguración, el Dr. Ciro Araujo ha concretado la creación de 12 «espacios para la vida, para la humanización y el apoyo jurídico» como los ha denominado en todo el país.

Se preve la inauguración de otros 16 más en lo que resta de año, en trabajo conjunto y mancomunado con el Ministerio del Poder Popular para los Servicios Penitenciarios, institución a la que el Dr. Araujo hizo un reconocimiento especial:

«Agradecemos a la Ministra Iris Varela por el apoyo y el trabajo mancomunado. Por eso reiteramos que la Defensa Pública seguirá avanzando en beneficio de la población, en hermandad con el Ministerio del Poder Popular para los Servicios Penitenciarios, el Tribunal Supremo de Justicia y el Ministerio Público».

La Defensa Pública aprovechó la oportunidad para entregar al Director del Centro Penitenciario 430 cómputos de sus asistidos, con el fin de que se pueda dar celeridad a los beneficios procesales que correspondan de acuerdo a la ley.

UN NUEVO SOL PARA LOS PRIVADOS DE LIBERTAD

Juan Carlos Navas, privado de libertad del Internado de Tocuyito, expresó en nombre de la población penitenciaria el impacto positivo que tiene para ellos la existencia de un espacio permanente para la asesoría jurídica gratuita: «Esto para nosostros es un nuevo sol, una nueva ventana para la defensa de los privados de libertad»- aseguró.

El Director del Centro, Arminio Montilla celebró la inauguración del Locutorio y reconoció el trabajo de la Defensa Pública.

«Nosotros damos fe que la Defensa Pública ha estado aquí presente cada vez que se ha necesitado su presencia»-dijo.

Juan José Rodríguez, Mildred Valderrama y Raiza López, representantes del Poder Popular, también acompañaron a los privados de libertad en la inauguración del Locutorio de la Defensa Pública. Manifestaron que la Defensa Pública se ha convertido en un ejemplo a seguir para la transformación y la humanización que se está promoviendo en las instituciones del Estado.