Se han atendido más de 76 mil usuarios en materia de Protección en lo que va de año|Defensa Pública firma convenio con Unicef en pro de resguardar el interés superior del niño, niña y adolescente

La Defensa Pública se encuentra de júbilo al firmar un convenio con Unicef, acuerdo interinstitucional que fue tomando forma luego de varias mesas de trabajo que realizaron representantes de ambas instituciones, con el fin de fortalecer las oportunidades que hacen posible el desarrollo pleno y la equidad social, de género y étnica entre los niños, niñas y adolescentes.

Durante sus palabras, el Defensor Público General, Dr. Ciro Araujo, señaló que este convenio está contemplado en el Plan de la Patria 2013-2019, donde se establece un objetivo nacional, en el cual el país se propone lograr la irrupción definitiva del Nuevo Estado Democrático, Social de Derecho y de Justicia.

Dentro de este plan se ha definido un objetivo estratégico que busca establecer una política integral de seguridad pública, con especial atención en los 79 municipios con mayor incidencia delictiva, con el fin de transformar los factores de carácter estructural, situacional e institucional, generadores de la violencia y el delito, para reducirlos, aumentando la convivencia solidaria.

“Con este plan de trabajo entre la Defensa Pública y Unicef 2015-2019 se propone avanzar en tres ejes temáticos con un enfoque transversal de atención a grupos en condición de vulnerabilidad; el primero está basado en la prevención de la violencia hacia los niños, niñas y adolescentes buscando fomentar el derecho al buen trato y estimular la cultura de respeto; el segundo, trata las políticas y programas de la Defensa Pública, relacionado con velar por la calidad de los programas y, en general, por los derechos humanos de la población menor a 18 años y, por último, abarca el sistema de información y registro para fortalecer la presentación y registro de los niños, niñas y adolescentes al momento de nacer”, explicó el Dr. Araujo.

También resaltó el trabajo que viene realizando el Laboratorio de Identificación Genética de la Defensa Pública (LIGDP). “Seguimos profundizando la labor que realizan nuestros Defensores Públicos, muestra de ello es el objetivo que tiene el LIGDP, el cual nos permite seguir garantizando el acceso a la justicia, a este sector tan vulnerable de la sociedad como lo son nuestros niños, niñas y adolescentes…Hemos expedido más de 329 pruebas gratuitas, que han determinado la paternidad y maternidad de los hombres y mujeres del mañana”, aseguró la máxima autoridad de la Defensa Pública.

De igual manera, indicó que los Defensores Públicos deben trascender de lo jurídico a lo social, es decir, que deben estar en contacto con las comunidades, con los colegios, es por ello, que los Defensores en materia de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y de Responsabilidad Penal del Adolescente van a las distintas unidades educativas a impartir charlas formativas, para prevenir los delitos, el consumo de drogas, atacar el bullying, dar a conocer los deberes y derechos, a los fines de ampliar los conocimientos en materia jurídica de la población estudiantil.

El titular de la Defensa Pública subrayó que durante el primer semestre del 2015 se han atendido a más 76.000 usuarios en materia de Protección. “Queremos y pretendemos seguir fortaleciendo el trabajo en esta competencia. Este año, ya hemos desarrollado un proyecto para seguir nombrando y designando Defensores Públicos en esta materia, para que asistan y estén presentes en las casas de abrigo o de atención, donde está la población vulnerable, esperando tener una familia sustituta o una colocación familiar. Sin duda alguna, el trabajo es arduo en esta materia pero no nos detendremos; ellos son el futuro de este país y trabajaremos fuerte para velar por el interés superior de los niños, niñas y adolescentes”.

Por su parte, la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Dra. Kiyomi Kawaguchi, felicitó y manifestó estar sumamente feliz por la firma de este convenio, “sin duda alguna, es interés de ambas instituciones que se desarrollen estas tres líneas de acción, con el objetivo de informar, prevenir y brindar atención a los niños, niñas y adolescentes, además de contribuir a obtener resultados positivos en este Plan de Acción del Programa País de la República Bolivariana de Venezuela 2015-2019”, apuntó.

Fuente/ Prensa DP