A través de jornadas de capacitación| Defensa Pública promueve visión humanista de la justicia

La Defensa Pública promueve una visión humanista de la justicia en jornadas de formación de los defensores públicos, con el fin de profundizar la garantía del acceso a la justicia, el derecho de la defensa y el debido proceso de los venezolanos de manera gratuita.

Así lo informó este jueves el defensor público general, Ciro Araujo, quien inauguró el II Taller de Actualización de los Diversos Criterios Jurídicos en los Procedimientos Judiciales Agrarios, que se realiza en Caracas este jueves y viernes, dirigido a los defensores públicos relacionados al derecho agrario.

Araujo detalló que este año ya se han realizado jornadas de capacitación y formación de defensores públicos en materia de protección de niños, niñas y adolescentes, así como en materia de violencia de género.

La Defensa Pública cuenta con 59 defensores públicos en materia agraria en el país, por lo que la formación es de suma importancia para mejorar la asesoría en el acceso a la justicia por parte del sector campesino.

Al acto también asistió como invitada especial la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estela Morales, quien señaló que el sistema de justicia venezolano se encuentra más integrado.

«La justicia agraria obedece a unos principios de justicia social que rompen con los paradigmas establecidos hasta ahora, por ello prestamos todo el apoyo a la Defensa Pública en estos eventos de formación de los defensores públicos y los jueces agrarios».

PRESENCIA PERMANENTE EN CENTROS PENITENCIARIOS

Ciro Araujo también informó que la institución mantiene «presencia permanente en los distintos centros de reclusión a nivel nacional con sus defensores públicos, ejecutando un trabajo mancomunado con el Poder Judicial y el Ministerio Público».

Explicó que en este trabajo se revisan los expedientes de los reclusos que en este momento optan por las medidas cautelares de libertad, así como las fórmulas alternativas de cumplimiento de sentencia para los que ya se encuentran penados.

Añadió que 70% de los casos de privados de libertad en fase de proceso, que no han recibido una sentencia, es llevado por la Defensa Pública y 100% de los que se encuentran penados o que recibieron una sentencia es representado y asistido por este organismo.

Fuente/AVN
Foto/Archivo