Expresó María Emma Mejía|Defensa de recursos energéticos marca nueva agenda de Unasur

La definición de una doctrina para la defensa de los recursos energéticos y naturales será el reto que tendrá el venezolano Alí Rodríguez Araque al asumir la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), afirmó la colombiana María Emma Mejía.

En Quito, Ecuador, durante una entrevista ofrecida al diario El Telégrafo, Mejía, secretaria saliente de la Unasur, describió a su sucesor como «un veterano experimentado en materia energética».

Rodríguez Araque asumirá el cargo el lunes en Bogotá, la capital colombiana, durante una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del bloque regional.

Anteriormente fue ministro de Energía y presidente de la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa), así como del Foro de Integración Petrolera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

En marzo de 2011, en una reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de Suramérica, celebrada en la localidad Mitad del Mundo, cerca de Quito, se decidió entregar la secretaría general del grupo regional de forma rotativa a Mejía y Rodríguez para que cada uno ejerciera el cargo por un año.

«Considero que (Rodríguez Araque) escogió un tema fundamental en la continuidad de la Unasur que será abordar la doctrina de los recursos naturales, de cómo una de las regiones más ricas del mundo puede preservarlos y protegerlos no sólo para la región sino para la humanidad», dijo Mejía.

Agregó: «Todo ello se logrará porque tenemos una zona de paz y hemos depuesto diferencias».

Texto/AVN