La máxima autoridad responde al Movimiento Estudiantil por falsos señalamientos contra la institución|Defensor Público General, Dr. Ciro Araujo: “No coaccionamos a nadie para que tenga Defensa Pública”

El Defensor Público General, Dr. Ciro Araujo, reiteró que “en Venezuela no se niega la defensa privada a ningún ciudadano en condición de imputado, debido a que es un derecho consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, tal afirmación la realizó durante el programa “Habla la Defensa Radio”, transmitido todos los lunes por YVKE Mundial, en respuesta a lo emitido por el Movimiento Estudiantil, quienes en un comunicado expresaron que el Estado venezolano les niega la representación ante los tribunales, de ONG y abogados voluntarios y les asigna Defensores Públicos de “forma arbitraria”.

“Rechazamos esas falsas acusaciones, nosotros no coaccionamos a nadie para que tenga Defensor Público; y hago un alerta a las Defensoras y Defensores Públicos, para que rechacen el uso de nuestra institución con fines políticos por grupos y asociaciones privadas”, enfatizó el Dr. Araujo.

En este sentido, la máxima autoridad de la Defensa Pública señaló que “de las cifras que manejamos el 90% de los jóvenes detenidos en los campamentos del PNUD, la plaza Bolívar de Chacao y la plaza Alfredo Sadel cuentan con una defensa privada, es decir, de las 243 personas que fueron presentadas a los tribunales, 5 de ellos escogieron ser representados por un Defensor Público, con esto queda claro que, en nuestro país, los ciudadanos gozan de plena libertad, aun en condición de imputados”.

En el programa radial, el Defensor Público General se preguntó: “¿Dónde están esas ONG y asociaciones privadas de abogados cuando se trata de brindar asesoría al Poder Popular?, ¿dónde está la defensa privada de nuestra población penitenciaria cuando el Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario hace los planes “Cayapa”?, ¿por qué no están presentes en los campos, asesorando a los campesinos, o en escuelas dictando charlas a los jóvenes para fomentar una cultura preventiva?”.

De igual manera, explicó que toda persona mayor de edad que está en condición de imputado, querellado, acusado o penado ante las instancias jurisdiccionales tiene el derecho de ser asistida por una Defensora o Defensor Público en cualquier estado y grado del proceso. Ya sea a solicitud voluntaria del defendido o a solicitud del juez que lleva la causa. En cualquier circunstancia, la Defensora o Defensor Público puede intervenir desde el acto de imputación, cubriendo las fases sucesivas hasta finalizar el proceso de sentencia definitivamente firme y ejecución de pena, o atendiendo solo alguna de las fases en que se encuentra el proceso.

“El Código Orgánico Procesal Penal, también establece, en su artículo 127, numeral 3, que el imputado o imputada tiene el derecho de ser asistido o asistida, desde los actos iniciales de la investigación, por un defensor o defensora que designe él o ella, o sus parientes y, en su defecto, por un defensor público o defensora pública”, aseveró el Dr. Araujo.

El Defensor Público General, además, informó que se ha creado un plan piloto en el área metropolitana de Caracas, el cual consiste en el cumplimiento de guardias por parte de los Defensores Públicos en los centros penitenciarios y comandos policiales, para que asistan a personas aprehendidas y garantizarles sus derechos humanos, desde el inicio del procedimiento judicial, aun cuando, estos ciudadanos no hayan decidido elegir un Defensor Público.

Finalmente, y en concordancia con la aplicación del nuevo plan piloto, los Defensores Públicos cumplieron el procedimiento durante la permanencia de los estudiantes detenidos en el Core 5, ajustados al artículo 7 de la Defensa Publica, el cual reza: “En el ejercicio de la Defensa Pública será preeminente la defensa de los Derechos Humanos”.

Fuente/Prensa DP