Se reunió con representantes de la Cámara de Periódicos de Venezuela|El Defensor del Pueblo mediará para atender escasez de papel de prensa

El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, se reunió ayer con representantes de la Cámara de Periódicos de Venezuela para atender la falta de papel que pondría en riesgo la circulación de algunos diarios.

En declaraciones a Globovisión, Saab detalló que los integrantes de la Cámara plantearon “la necesidad de tener acceso al papel para poder circular en los términos en que lo van venido realizando en los últimos tiempos”.

El defensor les pidió que entreguen de manera formal una comunicación “que resuma y detalle la circunstancia por la cual ellos han venido pasando” a fin de instalar “una mesa de trabajo con el órgano competente del Estado que tenga a bien” darle salida al planteamiento.

Acotó que, si no hay una solución absoluta y total, al menos se buscará avanzar de manera progresiva.

No quiso adelantar opinión hasta tener la documentación, a fin de evitar “caer en un dime y direte que no me corresponde”, porque lo que el presidente de la Cámara, Gastón Guisandes, hizo ayer fue una exposición oral. “Vamos a esperar recibir la comunicación para, a partir de allí, realizar la mediación que se nos ha solicitado”.

CLIMA DE PAZ

Venezuela, aseguró, es un país “con un amplio margen de libertad de opinión y de expresión”, en el que hay un debate democrático. Reiteró que ese debate debe estar signado “por el respeto, por la oportunidad de poder dirimir las diferencias a través de los métodos que establece nuestra Constitución” con el diálogo y el voto. Instó a que no se repitan “hechos de violencia, hechos de golpismo, circunstancias que quebranten el orden constitucional” y menos aún, que se tolere un decreto como el de Barack Obama, con el que se declara “de forma totalmente desproporcionada, de forma inaudita” a Venezuela como una amenaza.

Ante la actual coyuntura, Saab llamó “a la unidad nacional” porque “estamos en una circunstancia también en la que todos debemos colaborar, medios de comunicación, sociedad civil, instituciones” a crear “un clima de paz, de estabilidad política”.

T/ Vanessa Davies
F/ Cortesía