Aseguran que medida viola principios constitucionales|Defensores de derechos civiles demandan a gobierno federal por grilletes para inmigrantes

Foto/Archivo

Varios grupos defensores de los derechos civiles en Estados Unidos interpusieron una demanda ante una corte federal de San Francisco para que sea anulada la práctica de colocar grilletes en pies, cintura y muñecas de los inmigrantes acusados de entrar ilegalmente al país cuando comparecen en un tribunal de inmigración.

Las organizaciones, incluida la Asociación Nacional para la Defensa de los Derechos Civiles (ACLU, por su siglas en inglés), argumentan en la demanda presentada el lunes que una política indiscriminada que permite dejar encadenados a los inmigrantes hasta 12 horas el día que deben comparecer ante la corte viola principios constitucionales que prohíben el castigo cruel e inusitado.

Según la demanda, la abrumadora mayoría de los prisioneros que comparecen en cortes de inmigración no tienen antecedentes de violencia delincuencial.

Los querellantes desean obligar al Departamento de Seguridad Nacional para que determine individualmente sobre quién debe portar grilletes, en lugar de aplicar una política indiscriminada.

Las autoridades del departamento declinaron pronunciarse el miércoles sobre el asunto.

La demanda es válida únicamente para los inmigrantes que comparecen en tribunales de inmigración en San Francisco. Pero los abogados que la presentaron expresaron el miércoles la esperanza de que genere cambios al sistema en otras ciudades.

«Nos gustaría convencerlos de que sigan su propia política y al menos le incorporen algo de humanidad, y reconozcan que es algo doloroso e hiriente ponerle grilletes a las personas de esa manera», señaló Paul Chávez, litigante destacado del Comité de Abogados por los Derechos Civiles en San Francisco, uno de los grupos que interpuso la querella.

Fuente/La Prensa.hn
Foto/Archivo