Realizaron recorrido por el Centro Penitenciario El Rodeo|Defensores Públicos de Mercosur destacan avances en sistema venezolano de administración de justicia

Los privados de libertad han dedicado tiempo y esfuerzo a la siembra

Luego de realizar la visita al centro penitenciario de El Rodeo, de Guatire en el estado Miranda, los defensores públicos de Mercosur, señalaron que el sistema de justicia venezolano está avanzando y los pasos que están logrando van por muy buen camino.

Así lo confirmó Ana Clarissa Galán, una de las defensoras públicas de Argentina, quien destacó el gran esfuerzo del Gobierno Bolivariano de velar por le debido proceso.

“Hemos participado del proceso y notamos la preocupación de los responsables en todas las etapas, por cumplir y velar por el debido proceso, por los derechos de defensa”, aseguró.

Acotó que para la delegación argentina es sorprendente ver la calidad y estructura que tiene el sistema venezolano de la Defensa Pública y de la manera como realiza su trabajo.

“Lo sorprendente para bien, es ver como una institución comprometida como la Defensa Pública de Venezuela, hace su trabajo. Eso habla muy bien del sistema de justicia y de su pueblo”, confirmó Galán.

Por su parte, el abogado Abdalá Zeppi de la delegación de Chile, catalogó la experiencia venezolana excelente, por la cantidad de metas alcanzadas en tan poca cantidad de tiempo, en el tema penitenciario.

“A pesar de tener muy pocas cosas en común entre los dos sistemas, la experiencia enriquece y sabemos que en cinco años no se pueden hacer milagros, pero en esos cinco años que lleva el ministerio de servicio penitenciario, han sido cuasi milagrosos e interesantes, porque si lo que vimos hoy se replica en todo el país es genial, porque es un buen modelo porque permite la realización social de los privados de libertad que es lo que buscamos en todos los países latinoamericanos”, expresó el abogado chileno a la salida programada al centro penitenciario de El Rodeo.

Agregó que este tipo de experiencia son edificantes, tanto para los visitantes como para los propios, porque permite el intercambio de experiencia, así como el conocimiento de los procesos judiciales, desde la fase de juicio, hasta la fase de ejecución, como es la reclusión de los penados en los centros de reclusión.

Recalcó que la labor de los defensores públicos no solo es defender a los imputados en los procesos penales a los que se pueda enfrentar, sino también lograr que su defendido cumpla una pena justa, en el menor tiempo posible y con herramientas y posibilidades reales de reinsertarse en la sociedad y en Venezuela se cumple con esa premisa.

La ministra Iris Varela encabezó el recorrido por el centro penitenciario.

“Y cuando uno ve que hay un programa, un camino trazado que apunta a eso, es grato verificar lo que hemos visto acá y los programas de reinserción social de los penados. En nuestro país también tenemos programas de reinserción y pensamos que esa es la finalidad de la pena. No que sea un castigo sino la reinserción del individuo para que recuperemos a una persona útil a la sociedad”, expresó el defensor penal público chileno.

Para finalizar, Zippi reconoció que quedó impresionado por la disciplina que se practica en el centro de reclusión bajo régimen penitenciario.

“Es impresionante la disciplina, la disciplina es buena, el conocimiento porque los privados de libertad necesitan tener actividades y estas actividades van enfocadas a desarrollar herramientas para desempeñarse en el mundo mucho mejor”, concluyó.

Por su parte Gabriel Lanaro Ojeda de Argentina, expresó luego de ver el plan que la ministra de servicios penitenciarios venezolana diseñó, es muy gratificante.

“Conocemos el plan que diseñó la ministra Varela para mejorar el sistema penal y en cinco años prácticamente se han logrado milagros si tomamos en cuenta los antecedentes, pero obviamente hay que seguir el camino porque es motivador con lo que han logrado”, explicó.

En relación con el plan de trabajo que realizan los privados de libertad, Lanaro reconoció que es interesante que todos los planos se preocupen en preparar a los privados de libertad con herramientas para que la reinserción a la sociedad sea favorable.

FRUTO DEL ESFUERZO

La titular del Ministerio del poder Popular de los Servicios Penitenciarios, Iris Varela, reconoció que se encuentra muy orgullosa de los logros que ha tenido ese despacho en materia de reclusión, porque denota una vez más la avocación que tiene el Gobierno Bolivariano en mejorar la calidad de vida de todas y todos los venezolanos, incluyendo a los penados de libertad.

“Estoy muy satisfecha porque estamos viendo el fruto de lo que hace la revolución que encabeza nuestro Presidente Nicolás Maduro, de la transformación definitiva de nuestro sistema penitenciario. Una muestra de eso, es la participación de la orquesta sinfónica del INOF (Instituto Nacional de Orientación Femenina) que participa en el cierre de este acto”.

VISITA PRODUCTIVA

Los defensores públicos de Mercosur comenzaron la visita en la sede del Ministerio de los Servicios Penitenciarios, donde ingresaron a la Sala de distribución y control penal, donde se supervisan todos los movimientos de los centros de reclusión del país.

Luego se trasladaron al complejo penitenciario de El Rodeo, donde hay tres pabellones, conocidos como El Rodeo I, El Rodeo II y El Rodeo III.

Ahí observaron los trabajos que realizan los privados de libertad en las granjas agrícolas y piscícolas, donde se practica la educación para el trabajo en estos dos importantes rubros alimentarios.

Luego ingresaron a la Casa de Encuentro, un lugar donde los privados de libertad pueden recibir a sus hijos en un ambiente adecuado para los niños, niñas y adolescentes, para que tengan contacto con sus padres.

Más adelante los visitantes ingresaron a El Rodeo II, donde pudieron observar los talleres de confección, panadería, electricidad, carpintería e informática, donde son impartida las clases de educación para el trabajo y donde también se realizan desde panes, dulces, hasta muebles de madera.

El siguiente punto de la visita fue al patio de ejercicios de El Rodeo III, donde los reclusos dieron demostración de disciplina, formación y coordinación en una demostración de orden cerrado.

Y para finalizar, los visitantes fueron deleitados con los acordes de la Orquesta Sinfónica del INOF, que interpretó distintas melodías desde clásicas hasta las más folklóricas.

MERCOSUR Y PASANTÍAS

Los representantes de Argentina, Chile y Brasil se encuentran en el país con motivo del período de pasantías del Mercosur, con la finalidad de conocer y compartir experiencias entre los distintos sistemas de justicia de los países que conforman el bloque regional.

Desde el lunes se inicio el intercambio de experiencias entre los profesionales del derecho al servicio del pueblo de los países del sur, con sus homólogos de la Defensa Pública de Venezuela.

Como parte de los intercambios, la Defensa Pública organizó en conjunto con el Tribunal Supremo de Justicia y el Ministerio del Poder Popular para los Servicios Penitenciarios, una serie de actividades para que los expertos del Mercosur, conocieran la experiencia de la justicia venezolana.

La actividad comenzó con la visita al Palacio de Justicia, donde se encuentran los tribunales penales.

En la visita estuvieron presentes, los invitados de Mercosur, la ministra Varela, la Defensora Pública, Susana Barreiros y miembros de la Defensoría del Pueblo.

T / David Rosas
F / Roberto Gil
Guatire