Este lunes|Defensoría adelanta medidas para garantizar derechos de trabajadores de promotora parque La Vega

El director de Servicios Jurídicos de la defensoría del Pueblo, Larry Devoe, informó este lunes que esa instancia del poder ciudadano adelanta medidas orientadas hacia la protección y garantía de los derechos laborales de los trabajadores y Trabajadoras, que se desempeñan en la Promotora parque La Vega.

Durante un avance del espacio La Noticia que se transmite por Venezolana de Televisión, Devoe dijo que tras la sentencia dictada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la promotora «decidió radicalizar su postura y suspender el pago de los trabajadores, a pesar de que dispone de recursos en otras empresas que no fueron afectadas por la sentencia del TSJ, para cumplir con sus compromisos».

El funcionario indicó además que la Defensoría del Pueblo ha solicitado al TSJ que sea designada una junta administradora especial, en cada una de las empresas que forman parte del consorcio, la cual permitirá disponer de los fondos necesarios para garantizar el pago de los trabajadores.

Por otra parte, Devoe aseguró que la Defensoría está a la espera del vencimiento del plazo establecido por el TSJ para que la promotora Parque La Vega presente la opción de reubicación de las 150 familias cuyo desalojo y su posterior traslado, fue determinada por el TSJ.

Aseveró también, que desde esa institución estatal trabajan para asegurar la continuidad de los servicios básicos de las familias que habitan en los conjuntos habitacionales dado que la empresa promotora parque La Vega luego de la sentencia del TSJ, tomó la postura de no pagar los servicios públicos que requieren los afectados.

En ese sentido, la junta administradora especial también garantizará el pago de los servicios básicos como electricidad y agua potable, que necesitan las 150 familias perjudicadas por la acción de la promotora.

Devoe explicó que se trata de «un grupo económico bastante grande, y Parque Terrazas de la Vega, solamente es un elemento más y a ese grupo, también pertenece la constructora Casarapa la cual tiene varios urbanismos desarrollados y otros en ejecución en el territorio nacional».

Por último, acotó que un informe de Ministerio de Ambiente (Minamb) determinó que el espacio donde se ubica el urbanismo Terrazas de La Vega, se encuentra en alto riesgo debido a que está en una cuenca geológicamente activa.

«Además que los suelos son especialmente vulnerables dada la explotación de la obtención de cemento, pues allí por mucho tiempo funcionó la fábrica de Cementos LaVega», puntualizó.

Texto/Sandra Izarra
Foto/Archivo