La medida está contemplada en la Constitución y en el plan de la patria|Defensoría asesora en inclusión del Poder Popular al Código de Procedimiento Civil

El presidente de la Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional (AN), diputado Dario Vivas, precisó el miércoles que esta instancia legislativa recibirá el apoyo y asesoría de la Defensoría del Pueblo, a fin de incluir en el nuevo Código de Procedimiento Civil, la participación del Poder Popular, la transferencia de competencias y el fortalecimiento de los jueces de paz.

“Es algo innovador, en aplicación de lo que establece la Constitución y el Plan de la Patria, sobre la transferencia de competencias, no solamente desde el punto de vista social o servicios públicos, sino también en lo jurídico”, acotó.

Con esta innovación, señaló que el pueblo además de los jueces de paz comunal, tendrá la posibilidad de participar de manera “importante en la toma de decisiones, en la conciliación de los problemas comunitarios y locales”. También, el poder popular podrá “accionar algún planteamiento sobre los derechos colectivos y difusos, en nombre de la comunidad”.

Vivas, ofreció su declaración en el Salón Boyacá del Museo Boliviano, al concluir la reunión de esta instancia parlamentaria, en la que recibió al director General del Servicio Jurídico David Palis y David Rojas, director de Asuntos Legislativos de la Defensoría del Pueblo.

Manifestó que en la próxima reunión de esta comisión: “Vamos a aprobar una buena parte del informe, para llevarlo a la plenaria, y pueda irse aprobando y debatiendo algunos artículos de este Código. Nosotros consideramos que a finales del mes de junio, pudiéramos entrar en segunda discusión. Un poco más del 50% del articulado está ya elaborado con las orientaciones que se han recogido de la consulta pública y la participación de la instituciones y organismos del Estado”.

INJERENCIA DE EXTRAÑOS

Otra materia discutida, mencionó Vivas, fue “la injerencia de sectores extraños a la democracia venezolana y en violación al Estado de derecho de soberanía”.

Ratificó que “parte de la mayoría de los miembros de la Comisión de Política Interior” condena y rechaza la presencia de “factores ajenos a la política nacional, más que venir a colaborar, vienen a enturbiar y ser factor en la conspiración, para desestabilizar a la democracia en Venezuela”.

Asimismo, añadió que esos factores ajenos vienen al país “a defender y trabajar en función de que no haya justicia, sino que haya impunidad. También para potenciar los actores violentos, terroristas y fascistas que vienen operando en la política nacional, y que ha traído la violencia, heridos y muertes”.

El parlamentario, expresó que ratifican la posición de la AN, “de nombrar persona no grata a Felipe González. Que como todos saben, salió huyendo de la República Bolivariana de Venezuela”. Asimismo, acompañan al Gobierno Nacional, al llamar al embajador de Colombia en Venezuela, para “aclarar los asuntos, sobre la presencia de un avión de la Fuerza Armada colombiana, que sacó, huyendo de nuestra patria a Felipe González”.

CASA POR CASA

En cuanto a las elecciones internas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), previstas parte el próximo 28 de junio, Vivas sostuvo que la campaña se ha centrado en la visita casa por casa: “Esta semana estamos trabajando en asambleas con los sectores sociales. Ha habido un avance significativo, una aceptación por parte del pueblo venezolano”.

Destacó que el PSUV mostrando su vocación democrática “ha abierto la posibilidad que todo el que esté inscrito en el Registro Electoral Permanente, pueda decidir quienes son nuestras candidatas y candidatos que participarán en las elecciones parlamentarias de este año”.

T/ Leida Medina
F/ Héctor Lozano