Afirmó Gabriela Ramírez|Defensoría del Pueblo realizó 6 mil 991 inspecciones para velar por Derechos Humanos

Gabriela Ramírez defensora del pueblo

La Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, informó que su despacho ha realizado más de 6 mil 991 inspecciones en distintos centros de reclusión, de salud, escuelas y casas de protección, entre otros recintos, a fin de garantizar los Derechos Humanos de los ciudadanos y las ciudadanas que son atendidos en esas instituciones.

Del mencionado número de inspecciones «1212 están ubicadas en centros de detención policial, 724 en centros penitenciarios, 1108 en centros educativos, 717 en centros de salud(…) 495 centros de atención a niños niñas y adolecentes, 524 empresas prestatarias de servicios públicos, 406 terminales de pasajeros, 1038 instituciones y 596 refugios».

Ramírez aseguró que la Defensoría del pueblo ha fortalecido su capacidad de resguardo al ciudadano, con la apertura de 32 sedes desplegadas en todo el territorio nacional, así como con la formación de «casi 800 funcionarios y funcionarias defensoriales», que están al servicio de la población.

Indicó que en el marco de esa política de atención, en el año 2010 se redujeron en 86,5% las vulneraciones del derecho a la libertad personal por parte de los cuerpos policiales, y resaltó que en durante ese mismo período, la Defensoría recibió más de 2 mil denuncias en esta materia.

La defensora del pueblo también destacó que la creación y fortalecimiento de la Policía Nacional Bolivariana, facilita la lucha contra el crimen, y aprovechó para reiterar el llamado a las gobernaciones y alcaldías a fin de que adecuen sus cuerpos de seguridad a la nueva Ley Orgánica del Servicio de Policías y se ajusten a los nuevos estatutos de la función policial.

Ramírez resaltó además que en todo el territorio nacional se han realizado más de 700 acciones en articulación con las comunidades.

También señaló que «a través del número 08000pueblo (08000-783256) se recibieron 591 casos de los cuales 201 se constituyeron en expedientes y 390 en orientaciones».

En materia de salud, aseguró que su despacho inspeccionó al menos 19 clínicas privadas, a fin de ejercer contraloría sobre los métodos de ingreso de las personas a dichos centros asistenciales, para asegurar que no se le vulnere al pueblo su derecho al acceso a la salud.

La información la suministró este martes ante la Asamblea Nacional (AN), donde en Sesión Ordinaria funcionarios de los Poderes Públicos del país presentan la memoria y cuenta de su gestión durante el año 2010. A diferencia de las comparecencias del tren ministerial del Ejecutivo Nacional ante el parlamento venezolano; los funcionarios públicos solo explican sus logros sin ser interpelados por los diputados.

Texto/Francisco Moreno
Foto/Archivo