Grupos voluntarios y organismos trabajan de una sola mano|Definen en Carabobo estrategias para combatir incendios forestales

El Comando Unificado contra Incendios Forestales del estado Carabobo se activó para optimizar la respuesta oportuna ante las quemas que se registran en el Parque Nacional San Esteban y en otros espacios naturales.

Esa instancia, en la que participan organismos como el Instituto Nacional de Parques (Inparques), cuerpos de Bomberos y Fuerza Armada Nacional Bolivariana, acordaron trabajar en materia de prevención, extinción y control de estos incendios forestales.

En nota de prensa se informa que estas acciones estarán orientadas a reforzar los recorridos de guardería ambiental y el mantenimiento correctivo de los cortafuegos de los sectores El Corozo, Tronconero, Cúpira, El Café y Carialinda.

La directora estadal de Inparques, María Eugenia López, resaltó la importancia de unificar estrategias para que los grupos voluntarios y los órganos competentes puedan atender y combatir estas eventualidades en el menor tiempo posible, evitando así que las llamas provoquen graves daños en el ecosistema.

El Jefe de la Región Central del Cuerpo de Bomberos Forestales de Inparques, Luis Mendoza, refirió que los incendios forestales se están propagando en el Parque San Esteban debido al «registro constante de alta velocidad en los vientos reinantes, por lo cual el personal bomberil debe realizar un esfuerzo mayor para dar alcance a la cabeza de los incendios y evitar que las llamas lleguen a los bosques primarios».

T/AVN
F/Archivo