Con más de 25 años de tradición|La degustación del levantón andino es infaltable en visita turística a Mérida

Todos los días desde tempranas horas, centenares de personas llegan al mercado principal de Mérida donde, además del recorrido por los expendios de artesanías y verduras, la degustación del famoso levantón andino es parte ineludible de la visita.

La legendaria receta familiar fue creada en vida por Alfonzo Rangel y su viuda María Luisa de Rangel con 25 ingredientes que, a lo largo de los años, fueron propuestos para enriquecer el preparado por los integrantes de su familia conformada por nueve hijos.

Con más de 25 años de trascendencia en la cultura culinaria merideña, es una bebida famosa por sus propiedades afrodisíacas, por el aporte vitamínico y de energía, que resulta beneficioso para el cuerpo humano.

«Inclusive personas con dificultades para concebir hijos han dado testimonio de mejoras en su fertilidad gracias al levantón andino», refiere Magaly Vergara, yerna de la pareja precursora del levantón en el puesto de la familia, ubicado en el Mercado Principal de la entidad andina.

Los ingredientes del preparado o batido son: lechosa, melón, piña, fresas, mora, huevos de codorniz y de gallina con su cascara, leche liquida y en polvo, cereales, malta, ojos de res o toro y un preparado de siete licores, macerados con una corteza de árbol amazónico, rica en propiedades medicinales, llamada chuchuwasi.

De los siete licores agregados al levantón algunos se mantienen en secreto, pero ha trascendido a lo largo del tiempo que el brandy, el miche andino, el vino sansón, el miche callejonero y el ron, son algunos de los ingredientes, así como la manzanilla, el hinojo, la canela y el papelón.

Asegura Magaly que en temporadas de asueto como este carnaval 2013, se llegan a vender hasta 800 vasos diarios del tradicional y legendario preparado levantón andino.

Fuente/AVN