Delcy Rodríguez: Guyana dispone unilateralmente de una zona pendiente de delimitar

La vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, acusó este viernes a Guyana de disponer «unilateralmente» del mar del Esequibo, un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados disputado por ambos países, al otorgar «concesiones» petroleras «ilícitas e ilegítimas» en una zona «pendiente» de delimitar.

En la red social X, antes Twitter, la funcionaria dijo que Georgetown instrumentaliza a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que media en la controversia, con el objetivo de desviar la atención sobre la flagrante y grave violación del Derecho internacional al disponer unilateralmente de un mar pendiente por delimitar.

Luego de la victoria de la opción del Sí en el referéndum consultivo en defensa del Esequibo, el Ejecutivo ha destacado que la consulta es vinculante, por lo que se han comenzado a tomar acciones estratégicas, para la administración política, territorial y social de la zona en disputa, incluido el mar esequibano, aun estando sin delimitar.

En este sentido, el pasado martes, el presidente Maduro pidió a la Asamblea Nacional (AN) establecer una norma que prohíba la contratación de empresas «que operen o colaboren en las concesiones» dadas por Guyana en el mar que Venezuela considera «pendiente por delimitar», y sugirió dar un lapso de tres meses a estas compañías para que abandonen sus trabajos.

A la vez, pidió a Pdvsa que, «de inmediato», empiece a «conceder licencias operativas para la exploración y explotación de petróleo, gas y minas» en la Guayana Esequiba, nombre que llevará el estado que Venezuela prevé crear en la zona.

T/Agencias