De siete días|Delegación policial chilena visita Honduras

Tres altos oficiales de la policía militar chilena (carabineros) realizan una visita de siete días para diagnosticar los problemas del cuerpo hondureño de seguridad, informó el subcomisionado Héctor Mejía, vocero de esa institución.

En declaraciones al medio digital tiempo.hn Mejía dijo que la delegación visitante conocerá cómo está constituida la Policía hondureña y cómo realiza su labor en contra de la violencia y luego se reunirá con el Ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla.

Ellos valorarán las fortalezas y debilidades que puedan encontrar, dijo, como parte del apoyo de policías extranjeros al proceso de depuración de ese cuerpo, de donde han sido separados varios miembros y otros encarcelados por crímenes e irregularidades.

Aseveró que además de los carabineros chilenos participan grupos de la policía colombiana, de Estados Unidos, España y otros países, y cada uno aportará experiencias y hará recomendaciones para mejorar la institución de seguridad hondureña.

El apoyo chileno fue confirmado a finales del año último durante una visita a la nación suramericana realizada por el ministro Bonilla luego de un ofrecimiento de cooperación en materia de seguridad anunciado por el mandatario de ese país, Sebastián Piñera.

Los medios hondureños explicaron que los Carabineros de Chile es una institución de policía uniformada creada el 27 de abril de 1927, que tiene naturaleza militar y su nombre deriva de los cuerpos de caballería que portaban un arma denominada carabina.

Texto/Prensa Latina