Recalcó que ser gente de paz no implica inacción|Delsa Solórzano criticó acciones del Ejecutivo en diferendo con Guyana

“El gobierno de Venezuela no solamente ha sido complaciente, sino que ha sido profundamente irresponsable” en el tratamiento del diferendo con Guyana, opinó el viernes Delsa Solórzano, diputada del Parlatino.

Entrevistada por Esteninf Olivárez en Globovisión, Solórzano recalcó que hace varios meses le propusieron al Ejecutivo Nacional “que introdujera el tema del diferendo con Guyana” en la Cumbre de las Américas, porque “es una realidad que Guyana está practicando acciones dentro de la frontera de Venezuela y que ahí hay una zona, un territorio en reclamación que es venezolano”.

La realidad, enfatizó, es que “hay una zona en reclamación que nos pertenece, que es de nuestro país y que se ha permitido de modo completamente irresponsable que empresas como la Exxon Mobil y otras más” participen.

En su criterio, es un error reclamarle a la Exxon Mobil, porque esa empresa “está cumpliendo un contrato que viene del Gobierno de Guyana y no tiene nada que ver con una reclamación entre dos países”.

A su juicio, “el manejo internacional de Venezuela ha sido muy malo, y además de ello evidencia que no hay ningún interés en una reclamación que es de todo el pueblo de Venezuela”. Advirtió que en derecho internacional “opera una figura que es automática, que es que cuando usted no reclama algo, pues usted entiende que ha perdido el interés en esa reclamación”.

La legisladora sentenció que nadie quiere la guerra; al contrario, “nosotros somos gente de paz, ¿pero por qué el discurso de Venezuela no es más altisonante que el de Guyana, cuando son los de Guyana los que se están metiendo en nuestro territorio?”.

ELECCIONES

Solórzano consideró que es “una violación a la Constitución que a estas alturas, cuando todo el mundo sabe que debe haber elecciones en Venezuela”, no se haya dado la fecha. “Lo cierto es que debe haber elecciones este año y nosotros seguimos firmes en nuestra exigencia a la señora Tibisay Lucena de fijar la fecha del proceso electoral”, agregó.

La diputada afirmó que nunca ha estado de acuerdo “con la violencia, venga de donde venga. La violencia no solamente se condena sino que además la violencia es un hecho que debe siempre quedar al margen de cualquier lucha democrática”.

En cuanto a la huelga de hambre que mantiene el dirigente opositor Leopoldo López, dijo esperar que, con algunos anuncios hechos por la Defensoría del Pueblo, sea suficiente “para que Leopoldo decida levantar la huelga de hambre, yo creo que esto es una decisión personalísima que solamente él y su familia pueden tomar”.

T/ Vanessa Davies
F/ Archivo CO