Por tercera ocasión consecutiva|Delta, Caños y Manglares se tituló en IV Juegos Nacionales Indígenas

La representación de Delta, Caños y Manglares se tituló campeona por tercera ocasión consecutiva de los IV Juegos Deportivos Nacionales Indígenas, que finalizaron este martes en el estado Zulia.

La representación de Península, Desiertos y Aguas ocupó el segundo lugar, y el tercero fue para la delegación de Ríos, Sierras y Bosques de la selva amazónica, reseñó la web de Radio Nacional de Venezuela (RNV).

El representante wayúu, Alexander González, ganador de la medalla de oro en el fútbol de campo, se mostró satisfecho por la experiencia.

«Fue maravillosa la experiencia de compartir con otros estados (…) sería un sueño poder internacionalizar estos juegos indígenas. Todo es posible. Esta fue la primera fase», dijo González en declaraciones a RNV.

En los juegos se disputaron deportes autóctonos como el arco y flecha, lucha, palo encebado, canotaje, rayado de yuca, carrera de watura, toma de fuerzas, corte de leña y cerbatana. El escenario se dividió en módulos donde en cada uno se disputaban, de manera casi paralela, los ocho deportes.

El Complejo Científico, Cultural y Turístico Planetario “Simón Bolívar”, ubicado en el municipio Mara, sirvió de escenario para estas competencias.

En los deportes convencionales, el pugilista Leonardo Mejías resultó uno de los mejores en la lucha indígena al ganar sus tres combates en el Grupo A. Para el representante del territorio Costas y Montañas, esta edición significa su tercera participación.

«Entrené con los atletas convencionales eso me ayudó a mejorar la parte técnica (…) En los II juegos termine en el cuarto lugar pero ahora voy por el oro, el rival más difícil creo que será el del Delta», refirió Mejías en nota reseñada por la web del Ministerio para la Juventud y el Deporte.

Por su parte, Martín Pérez, de Valles, Sabanas y Tepuyes, y Leyla Núñez, de Delta, Caños y Manglares se convirtieron en los ganadores absolutos de las pruebas de atletismo en 100 y 200 metros planos.

Un total de 44 pueblos originarios participaron en la cuarta edición de los Juegos Deportivos Nacionales Indígenas que se realizaron en los municipios Maracaibo y Mara del estado Zulia.

En estos juegos participaron maś de 800 deportistas de ocho grupos territoriales: Costas y Montañas, Zonas Urbanas, Sabanas y Morichales Llaneros, Penínsulas, Desiertos y Aguas, Sierra y Cordillera Andina, Ríos, Sierras y Bosques Caños de la Selva Amazónicas, Delta, Caños y Manglares, Valles, Sabanas y Tepuyes.

Loa atletas compitieron en 10 juegos autóctonos y cinco disciplinas convencionales. El evento contó con el apoyo de los ministerios de Pueblos Indígenas, y de la Juventud y el Deporte, así como de la Alcaldía de Mara.

Fuente/AVN