Anunciaron autoridades|Demanda central obrera colombiana anular decreto sobre salario mínimo

El secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Colombia, Fabio Arias, anunció este miércoles que demandarán ante el Consejo de Estado un decreto sobre salario mínimo para este año.

El líder obrero explicó que ese ingreso, incrementado solo siete por ciento, no puede ser inferior a la tasa de inflación del país, la cual fue fijada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) en 7,26 por ciento.

Ese precepto ha sido reiterado por la Corte Constitucional en cuanto a que los trabajadores no pueden devengar sueldos que estén por debajo de los niveles inflacionarios.

Ha quedado corroborado por las mismas cifras del DANE que el gobierno ha emitido una disposición unilateral que no sólo es mezquina por el porcentaje, sino que adicionalmente es ilegal, afirmó el dirigente sindical.

Arias explicó que el fallo de la Corte es claro en cuanto a que no se puede seguir haciéndole perder poder adquisitivo a los asalariados.

Perdimos plata el año pasado y eso no se tuvo en cuenta, pero además dictan de nuevo un decreto de aumento que está por debajo de la inflación, acotó.

Tras recordar que esta situación fue advertida por la CUT en las infructuosas reuniones de concertación con la patronal y el ministerio del Trabajo en diciembre, el líder obrero anunció que vendrán protestas, marchas y hasta un paro nacional de trabajadores.

Precisó que las protestas no solo se harán contra el salario mínimo establecido, sino también en oposición a la ley tributaria estructural que se prepara (se afirma contempla la aplicación del IVA a los alimentos) y para exigir una reforma de pensiones para los jubilados.

Queremos hacerle entender al Gobierno que a pesar de que nosotros sí queremos la paz, no entendemos cómo se nos sigue agrediendo con estas decisiones que afectan a la clase obrera colombiana, declaró el dirigente de la CUT. El salario mínimo se aplicó para el 2016 por decreto, al no llegarse a un entendimiento concertado entre las tres partes, que mantuvieron negociaciones y contactos informales durante tres semanas a fin de año.

Fuente/Prensa Latina