Informe de la Opep reiteró que la oferta mundial de crudo supera a la demanda|Demanda petrolera crecerá este año en 1,2 millones de barriles por día

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) estimó que este año la demanda de crudo en el mundo aumentará menos a lo previsto por la desaceleración del crecimiento de las economías de China, Unión Europea, Estados Unidos y América Latina, según reporte mensual de abril publicado por la secretaria del grupo.

La demanda mundial de carburante crecerá este año en 1,2 millones de barriles diarios (mbd), 50 mil barriles menos de lo estimado en el informe publicado en marzo. En el reporte del mercado petrolero colgado en su portal digital, la OPEP precisó que la demanda global será de 94,18 mbd, ligeramente inferior a lo estimado hace un mes.

El año pasado la demanda fue de 92,98 mb/d, lo que es 1,54 mb/b más que en 2014, precisa el grupo en el documento hecho público ayer, emitido en su sede Viena.

Según las estimaciones de la organización, la economía mundial crecerá este año 3,1%, después de alcanzar a 2,9% del año pasado. Mientras que los países industrializados crecerán este año 1,9% en 2016, frente al 2,0% el año anterior.

MUCHOS INVENTARIOS

El organismo reiteró que la oferta mundial de petróleo sigue estando por encima de la demanda, por lo que es necesario reducir inventarios, para incrementar la cotización del crudo.

La oferta mundial de crudo en marzo se situó en 95,68 mbd, lo que supone un alza de 2,53 mbd, frente a la demanda que se ubicó en 93,15 mbd, en el primer trimestre de este año.

La producción del grupo petrolero en marzo fue de 32,25 mbd, es decir, 15.000 barriles más de lo registrado en febrero, mientras que los países no miembros del bloque elevaron el bombeo en 160.000 barriles diarios.

PRESIÓN EN ALZA

El informe del grupo petrolero, integrado por 13 países miembros que producen en conjunto más de 30% del carburante, aseguró que aunque el precio está presionado a la baja desde el año pasado por el exceso de oferta, los especuladores volvieron a apostar por una nueva subida en este mes.

El precio del petróleo de la OPEP, calculado como media de 13 tipos diferentes, se situó en marzo en un promedio de 34,65 dólares por barril, 20% más que en febrero.

Para frenar la sobreoferta de crudo, que ha ocasionado desde el 2014 una caída en la cotización del barril, más de 15 países petroleros se reunirán el domingo en Doha, Qatar, para evaluar la estrategia de congelar el bombeo de petróleo a los niveles registrados en enero de 2016, con el fin de estabilizar el mercado y lograr un paulatino repunte de los precios.

Desde que Venezuela, Rusia, Arabia Saudita y Qatar anunciaron el pasado febrero la propuesta de congelar sus niveles de producción, el precio del barril se ha recuperado en un promedio de 10 dólares.

T/Manuel López
F/Archivo CO