La derogación de la Ley 72 se debe concretar este lunes|Demandan en provincia panameña Colón discusión de sus problemas

El Frente Amplio de Colón, que agrupa a numerosas organizaciones en Panamá, dio un plazo de dos días al gobierno para que instale una comisión bilateral a fin de atender los problemas económicos y sociales de la provincia.

Eso será un fruto de la lucha en las calles y los muertos que puso el pueblo colonense, cuya caída no puede ser en vano, expresó Carlos Baltazar, dirigente del Frente en referencia a anuncios del gobierno en los actos de derogación de la Ley 72 que permitía la venta de tierras de la Zona Libre.

La derogación, que se debe concretar este lunes con la publicación en Gaceta Oficial de ley 541, sancionada ayer por el presidente Ricardo Martinelli, puso fin a casi 10 días de violencia en Colón, donde se registraron cuatro muertos y más de 40 heridos.

Baltazar señaló que se sienten satisfechos con la derogación, pero expresó que hay mucha tristeza y frustración por las víctimas que el pueblo ofrendó en defensa de su patrimonio. El dirigente del Frente expresó esperanzas de que las promesas formuladas ayer por Martinelli se concreten.

En un mensaje a la nación, en el que ni pidió disculpas ni asumió su responsabilidad en los hechos, el mandatario reveló que de los 30 mil millones de dólares anuales que genera en exportaciones la Zona Libre, solo 33 millones quedan en Colón.

Dijo que a la provincia hay que darle oxígeno el cual debería venir de la Zona Libre, determinar cómo y cuánto va a aportarle y pidió buscar un punto de encuentro para diseñar un plan de desarrollo para Colón.

Fuente/Prensa Latina