Tala indiscriminda|Denuncian ecocidio por tala de árboles en Maracaibo para usarlos como barricadas

Este viernes amanecieron seis árboles talados en la avenida El Milagro de la capital zuliana para utilizarlos como barricadas en las cercanías del Consejo Supremo Electoral (CNE).

Los frondosos árboles constituyen el mayor de los ecocidios registrados en el país, donde solo en Maracaibo suman más de 500, según cifras del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente en la entidad.

La presidenta del Consejo Legislativo de Zulia (Clez), Magdely Valbuena, recorrió junto al diputado José Luis Acosta y el concejal del ayuntamiento marabino, Enmanuel Pulgar, esta avenida, una de las de mayor siembra de árboles en la ciudad.

«La tala indiscriminada que estamos viendo en Maracaibo afecta el ciclo climático, no es posible y es repudiable esta acción que están ejecutando contra el ambiente, estamos ante un ecocidio, una situación que debe preocupar a todos los ciudadanos», expuso Valbuena.

Indicó que conductores del transporte público y los transeúntes, les manifestaron durante el recorrido su molestia por la situación de anarquía y caos que se da ante la mirada y actitud pasiva de la alcaldesa de Maracaibo, Eveling Trejo de Rosales.

Recordó el Recurso de Amparo en contra de la alcaldesa, que introducirán ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, donde se establece que hay competencias claramente inherentes a la municipalidad, que tiene que ver con la preservación del ornato, la integridad y el derecho al libre tránsito.

«La autoridad del municipio Maracaibo debe cooperar y coordinar acciones con la Gobernación del estado Zulia, puesto que el gobernador Francisco Arias Cárdenas, ha tenido que asumir responsabilidades que son competencia de la autoridad marabina», recalcó.

Por su parte, el concejal del PSUV ante la Cámara municipal de Maracaibo, Emmanuel Pulgar, indicó que los concejales del proceso revolucionario propondrán vía documento a la contraloría municipal abrir una investigación para determinar a cuánto ascienden los daños al patrimonio público en la ciudad.

«Alguien tiene que responder por las pérdidas y daños ocasionados, producto de los actos de violencia, terrorismo de los grupos que dicen ser pacíficos. Sus acciones demuestran el carácter golpista que poseen», sentenció al tiempo de informar que este recurso también será entregado ante la Fiscalía General de la República, señalando directamente al diputado Lester Toledo y a su partido Voluntad Popular como financistas de los grupos violentos que siembran el caos en la localidad marabina.

T/AVN

F/Archivo