El Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) denunció este lunes un presunto intento de asesinato contra Leonidas Iza, expresidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y excandidato presidencial por Pachakutik.
En un comunicado difundido en sus redes sociales, la organización señaló que “agentes de la Dirección de Inteligencia irrumpieron en la comunidad de San Ignacio, en Latacunga, sembrando terror y atentando contra la vida de nuestro compañero Leonidas Iza”.
El MICC advirtió que este hecho se inscribe en una “política sistemática de persecución, hostigamiento, amenazas de muerte y desprestigio” contra el movimiento indígena y responsabilizó directamente al presidente Daniel Noboa por la seguridad de Iza y de otros dirigentes.
El propio líder indígena relató que dos supuestos agentes policiales lo siguieron desde un taxi y que, al interceptar el vehículo, uno de los ocupantes habría recibido la orden de atropellarlo. “La camioneta se viene a toda velocidad y el joven que conducía paró, pero los dos policías que le acompañaban le gritaron que me pase por encima”, declaró.
Iza aseguró que los individuos reconocieron actuar por órdenes de inteligencia estatal y denunció que el objetivo sería atentar contra su vida.
Tras lo ocurrido, el MICC —que agrupa a 33 organizaciones y 510 comunidades— declaró asamblea permanente “hasta que se sancione a los agentes involucrados y se detenga la maquinaria de persecución política contra los pueblos”.
Finalmente, convocaron a las nacionalidades indígenas del país y a la comunidad internacional a mantenerse en alerta frente a lo que calificaron como “autoritarismo y terrorismo de Estado” en Ecuador.