Este miércoles|Denuncian poco avance en ley contra violencia femenina en Afganistán

Navi Pillay, alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos

La Ley que protege a la mujer afgana contra la violencia de género es pobre, tiene exiguos avances y choca con prácticas sociales negativas, denunció este miércoles la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay.

«Jueces, fiscales y policías aplican la legislación correspondiente en un pequeño porcentaje en casos de violencia contra las mujeres», evidenció Pillay en rueda de prensa.

Subrayó que alrededor de un tercio de las afganas están sometidas a intimidación física y psicológica, mientras que el 25 por ciento es víctima de abusos sexuales.

Por tal motivo, insistió, reclamo al gobierno afgano que multiplique sus esfuerzos para salvaguardar a las mujeres de este país de las constantes agresiones hacia su integridad.

Un comunicado de la Misión de Naciones Unidas en Afganistán recalcó la necesidad de implementar mecanismos legales para combatir la compra-venta de mujeres con fines matrimoniales, bodas infantiles, violaciones y «baad» (regalo de féminas para resolver disputas familiares).

La Comisión Afgana de Derechos Humanos registró entre marzo de 2010 y ese mismo mes de 2011, dos mil 299 casos de violencia extrema contra féminas, cuya mayoría quedó sin investigar.

La directora de Derechos Humanos del organismo multilateral en Afganistán, Georgette Gagnon, acentuó que mientras la agresividad se ejerza con impunidad, no habrá progresos significativos en la preservación de los derechos de las mujeres.

Fuente/Prensa Latina
Foto/Archivo