Del total de la población, 80% está bajo la línea de pobreza |Denuncian que Gaza es la cárcel más grande del mundo

Leila Khaled: América Latina también sufre por el colonialismo

En el año 2008 Israel mostró su cara más fascista durante la operación Plomo Fundido, que comenzó el 27 diciembre y dejó un saldo de más de 1 400 muertos, 5 300 heridos e incalculables daños materiales, durante 22 días de bombardeos por aire, tierra y mar.

Un año y medio antes de esa acción, el gobierno israelí había decidido bloquear la entrada de mercancías, incluyendo alimentos, medicinas, materias primas y carburante, así como los suministros de electricidad y agua, y el movimiento de personas entre la Franja y el exterior.

Desde ese momento, Gaza se ha convertido en la cárcel más grande del mundo, con una población de 1,5 millones de personas refugiadas tras ser desplazadas de su territorio, ocupado en 1948 por Israel.

Así lo señaló la miembro del Buró político del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), Leila Khaled, en entrevista con el Correo del Orinoco.

“Los habitantes de la franja están sitiados, ya tienen casi cuatro años bloqueados, lo que convierte a Gaza hoy en la cárcel más grande de de la historia. Además de rechazar todas las peticiones para que levante el bloqueo, Israel sigue atacando a los habitantes de la franja bajo la escusa de la lucha contra el terrorismo”, sostuvo.

La frontera de la Franja con Egipto también está bloqueada ya que el gobierno de ese país acordó en 2005 controlar el cruce fronterizo de Rafah, el cual se encuentra bloqueado desde 2006 y sólo se abre para permitir el cruce de algunos medicamentos y escasos insumos.

La dirigente del FPLP indicó que actualmente el desempleo en Gaza llega al 50% y un 80% de la población está bajo la linea de la pobreza, por lo que se depende en un importante medida de la ayuda humanitaria para la supervivencia de los refugiados.

“Hay serias dificultades para conseguir remedios y cuando Israel corta el suministro de energía muchos enfermos padecen serias consecuencias ya que hasta los hospitales quedan sin electricidad”, resaltó Khaled.

Pero la entrada de la ayuda humanitaria también es impedida por el gobierno israelí, quien en junio pasado atacó la Flotilla de la Libertad, grupo de seis barcos que transportaba a más de 750 personas con 10 toneladas de víveres para Gaza, acción que dejó como saldo 14 muertos.

También la pesca y la agricultura está prohibida, aseveró Khaled: “Israel tampoco permite pescar y cuando algún habitante de Gaza se arriesga a hacerlo es asesinado por las tropas que vigilan las costas. También los terrenos aptos para la agricultura han sido destruidos”.

A juicio de la integrante del Buró Político del FPLP, el gobierno israelí intenta mediante esas medidas “quebrar la voluntad de resistencia del pueblo palestino para poder colonizar todo el territorio, pero nuestro pueblo difícilmente se rendirá”.

TERRITORIO Y AUTODETERMINACIÓN

Khaled explicó que la lucha del pueblo palestino es por el retorno a su territorio y por su autodeterminación.

“El Estado de Israel fue creado mediante la resolución 194 de la Organización de Naciones Unidas en 1948. Ese estado se creó sobre nuestro territorio. Sin embargo, la ONU puso como condición para que Israel sea aceptado en el organismo que se permitiera el retorno de los desplazados. Han pasado 62 años y aun seguimos exigiendo que se cumpla esa medida”, señaló.

La dirigente palestina subrayó que ningún pueblo puede determinar su futuro fuera de su territorio: “La llave de la resolución del conflicto es, en primera instancia, que regresen los palestinos su patria, sólo así podremos aspirar a nuestra autodeterminación y decidir cuál será nuestro futuro”.

La representante del FPLP recordó que el Estado de Israel se conformó bajo la consigna “tierra sin pueblo para un pueblo sin tierra”, dando por sentado que “en ese territorio estaba deshabitado, cuando en realidad el pueblo que allí vivía, el palestino, había sido desplazado por el ejército sionista”.

Las seis millones de personas que vivían en ese territorio, no sólo fueron desplazadas hacia la Franja de Gaza, sino a países de la región, como Egipto y Siria, y aun queda una población palestina en los territorios ocupados por Israel “que se encuentran en resistencia ante los intentos del Estado sionista por expulsarlos”.

A juicio de Khaled, esa nación fue creada contra la lógica histórica, ya que “primero tuvo un Ejército que se encargó de conseguir las tierras donde luego se asentaron judíos sionistas traídos de diferentes partes del mundo”.

“Israel fue formado bajo una concepción racista y colonialista. Eso hace que sea imposible la convivencia con un estado que cree que sus derechos están por encima del derecho de cualquier otro pueblo”, aseguró.

APOYO A LA CAUSA

El apoyo a la causa palestina se acrecentó de manera visible en los últimos años debido a que, según Khaled, se ha entendido mejor la naturaleza del conflicto palestino israelí y se ha vislumbrado en la operación Plomo Fundido, las verdaderas intensiones de Israel.

“Tras ese ataque muchos países, como Venezuela, Bolivia, Nicaragua, rompieron relación con el Estado israelí y se han generado en diferentes partes del mundo un movimiento bajo la consigan de boicotear a Israel, lo que demuestra que se entiende quienes son los agredidos”, argumentó.

Una de las regiones donde más se ha visto el rechazo a las acciones de Israel ha sido América Latina. A juicio de la dirigente palestina eso se debe a que ambos pueblos “sufrimos igualmente por el colonialismo”.

“Somos víctimas del mismo enemigo, el imperialismo, y lo enfrentamos. Eso nos obliga a estar en la misma línea de lucha y abogar juntos por un nuevo orden mundial cada uno desde su patria, desde su continente”, detalló.

T/Yamila Blanco
F/Oscar Arria