Reveló un funcionario del DAS|Departamento Administrativo de Seguridad organizó operaciones de espionaje contra Venezuela

Este viernes, un detective colombiano del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, servicio de inteligencia), declaró que Juan Manuel Santos, ex ministro de defensa y candidato a la presidencia, tenía previo conocimiento sobre el rastreo telefónico contra diplomáticos y embajadores de Venezuela, Cuba, Ecuador, durante los últimos años.

En la transmisión de un programa de televisión local, apareció el funcionario de este cuerpo de inteligencia quien, además, estaba encapuchado en vista que había recibido  amenazas de muerte contra él y su familia. Junto  al miembro del DAS  se encontraban Francy Helena Villegas, presidenta del sindicato de la entidad  y el detective Víctor Hugo Vásquez, ambos, corroboraron la versión del encubierto.

Recordó  que algunos de esos documentos fueron retirados del órgano de control interno por directivos del DAS y  llegaron a las manos de  Tareck El Aissami, titular del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones de Interior y Justicia (Mpprij), quien mostró a la opinión pública en el mes de octubre de 2009, los planes de la inteligencia colombiana para extraer  información estratégica y promover la desestabilización de Venezuela.

Indicó el detective encapuchado, que el Gobierno de Álvaro Uribe  apoyó directamente al DAS para que se encargaran de hacer seguimiento y espionaje  en las embajadas de los países hermanos con sede en Bogotá. «Todo eso queda en varios expedientes que tiene la Oficina de Control Disciplinario Interno e implica a políticos y al actual director del DAS», detalló al mostrar los documentos que presuntamente avalan su testimonio.

Agregó que  las declaraciones de los funcionarios investigados  fueron recopiladas en los documentos del DAS, donde el grupo especial estableció  los proyectos de espionaje ilegal   «en el Palacio presidencial (…) a varios directivos de la Casa de Nariño (sede del Ejecutivo)».

Con relación a Juan Manuel Santos,  el funcionario agregó que se presume que este grupo mostró al ex ministro de Defensa lo que el agente denominó un «megaproyecto» que incluía cuatro operativos, denominados Falcon, Fénix, Salomón y Cóndor, «de gran escala para hacer espionaje a los países hermanos».

El detective también reveló que «se efectuaron varias operaciones y la más importante es la que tiene que ver con el espionaje a toda la izquierda latinoamericana».  «Hacían encubrimiento en reuniones de embajadores, se infiltraban en fiestas privadas, en congresos, en comisiones», atestiguó el funcionario del DAS.

Aproximadamente desde hace cuatro años -según el funcionario-  comenzó a planearse este operativo de inspección por parte del órgano de inteligencia neogranadino que, además, estaba dirigido por el Jefe de Estado de Colombia, Álvaro Uribe. En ese sentido, el detective  incognito alegó  que estas operaciones » toman mayor fuerza hacia 2008 y 2009″.

Cuatro funcionarios del DAS murieron el pasado 21 de octubre, mientras celebraban Halloween, confirmó el detective. «No puedo decir qué es lo que pasó, pero es grave y qué casualidad que son detectives que no tenían experiencia para llevar un grupo tan nefasto y resultaran muertos», puntualizó.

El año pasado, la prensa se adueñó de este escándalo, además, es la primera vez que detectives del DAS hacen declaraciones públicas sobre este tema.

T/Luis Lovera Calanche
Fuente/TeleSur