Min-Deporte calculan entregarlas el 24 de mayo|Deportistas venezolanos contarán con residencias modernas

Las y los deportistas venezolanos que residen en las instalaciones del Ministerio del Poder Popular para el Deporte (Min-Deporte) contarán con modernos espacios para hospedarse que serán entregados en los próximos días, anunció Daniel Mata, director de Infraestructura de la cartera deportiva.

Las autoridades del deporte nacional estiman que podrán culminar la obra el próximo 24 de mayo, la fecha tope colocada. Una vez culminada procederán a amoblarla para que las y los deportistas de las selecciones nacionales puedan disfrutar de una nueva edificación.

“Con esta hermosa obra estamos dignificando a las y los atletas venezolanos que se merecen vivir en unas modernas y nuevas instalaciones, en las cuales puedan descansar después de entrenar o participar en alguna competencia”, declaró Mata al Correo del Orinoco.

Agregó que se han presentado algunos retrasos debido a la gran demanda de materiales para la construcción; sin embargo, apuntó, “todo está plenamente garantizado para culminar la obra”.

LA OBRA

El edificio, diagonal al velódromo “Teo Capriles”, será de 3 pisos y contará con 60 habitaciones de más de 30 metros cuadrados cada una. Igualmente con un baño multifuncional bastante amplio. Atenderá a más de 228 deportistas. También tendrá espacios como una sala de estudios, tutorías, lavandería y recreación.

Al respecto José Mata, director de proyectos de instalaciones deportivas, comentó: “Esta es una bella estructura, totalmente moderna e innovadora. Nuestros atletas merecen descansar en este tipo de instalaciones. Son muy amplias las habitaciones y podrán albergar cómodamente a cuatro deportistas”.

Todo el sistema de aguas servidas y cableado está por fuera de la estructura. No contará con cielos rasos y todo será en obra limpia. La azotea de la edificación fue aprovechada para crear espacios de recreación. Hay dos ascensores con capacidad para seis personas.

La planta baja será un gimnasio para la práctica de gimnasia artística y rítmica, que servirá para la concentración de las y los integrantes de las diferentes selecciones nacionales de la disciplina.

EL RETO

Hay que recordar que el proyecto estuvo paralizado por muchos años, por lo que retomarlo fue un verdadero reto para el equipo de ingenieros de Min-Deporte, ya que hicieron un exhaustivo estudio de la estructura para determinar lo que se debía hacer correctamente.

Uno de los retos más grandes para este equipo de ingenieros fue diseñar una estructura que no posee columnas internas, ya que están a sus alrededores, como si fuese un coliseo.

“Fue un gran reto para nosotros. Lo hicimos de manera conjunta con los mejores ingenieros del país, que están en la Universidad Central de Venezuela. El hecho de que no tenga columnas internas no quiere decir que no esté a prueba de sismos”, agregó Mata, quien también sostuvo que esta es una novedosa forma de fabricar estructuras pequeñas, seguras y de fácil mantenimiento.

LA INVERSIÓN

En la obra se invirtieron 135 millones de bolívares, que llegaron directamente de la Presidencia de la República.

Los recursos fueron asignados en tres partes. La primera fue de 20 millones; la segunda, de 54 millones, los cuales fueron aprobados por el comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

Los últimos 56 millones de bolívares fueron aprobados por el presidente Nicolás Maduro, directamente del Fondo Nacional del Deporte.

“A pesar de que los recursos fueron asignados por partes, hay que decir que nos llegaron a tiempo; por eso contamos con todo para garantizar que se finiquite la obra a tiempo. Este fue uno de los sueños del comandante Hugo Chávez, quien siempre quiso lo mejor para sus deportistas”, aseveró Mata.

Texto/Jhondeni Jaramillo C.
Foto/María Isabel Batista