Los recursos garantizables ascienden a Bs. 215,3 millones|Depositantes de Bancoro reciben pago de sus garantías con celeridad

El presidente del Fondo de Garantía de Depósitos (Fogade), David Alastre, destacó la celeridad con que el Gobierno Bolivariano asumió la protección de los usuarios y clientes de Bancoro, intervenido el 14 de octubre a causa de reiterados problemas deficitarios.

“A los tres días de la intervención ya se estaban pagando nóminas entre el Banco Bicentenario y del Tesoro. Las personas que no puedan formalizar sus cuentas antes del día de la quincena continuarán cobrando en efectivo como se hizo en la primera quincena”, explicó.

Sobre esta institución financiera la Superintendencia de Bancos (Sudeban) mantenía medidas administrativas desde enero de 2009, que incluían un funcionario que ejecía como un veedor de las operaciones, el cual tenía voz, pero no voto, en la junta directiva de la citada institución.

Este jueves se inició el pago de garantías a los 184.350 clientes de esta institución bancaria, de los cuales 98% tienen garantizados sus depósitos por parte de Fogade.

Asintió el funcionario que aún es muy temprano para determinar el destino final de Bancoro, pues los interventores apenas tienen dos semanas de haber asumido el control de la institución.

“Ellos tienen que seguir revisando la posición financiera de la institución, activos, pasivos, las operaciones, la cartera de crédito y, al terminar, harán sus observaciones para hacer los anuncios correspondientes”, explicó.

Agregó que el total de recursos garantizables en esta institución asciende a 215,3 millones de bolívares.

Explicó que en el estado Falcón se han establecido 71 agencias bancarias, en las cuales los ahorristas de esta institución pueden reclamar su garantía de depósitos, mientras que en el resto del país los ahorristas pueden acudir a la red de bancos públicos y privados aprobados para cobrar las garantías.

Ratificó además que las 23 mil personas que mantenían sus nóminas en esta institución están cobrando sus salarios a través del Banco del Tesoro o Bicentenario.

Igualmente indicó que esta institución bancaria mantenía una alta dependencia a los depósitos del sector público y realizaba operaciones bursátiles cruzadas de alto riesgo, las cuales ponían en riesgo los depósitos de los ahorristas.

“Es lamentable que con esa presencia que tuvo (Bancoro) y con ese cariño que pudo tener de la población hacia la institución, ahora los directores y accionistas hayan desviado sus operaciones naturales y hayan puesto en riesgo y a un lado la confianza que la población de Falcón tuvo en ellos”, explicó.

Agregó que el Ministerio Público realizará una investigación sobre las operaciones financieras que realizaron los directivos del banco.

Bancoro es una institución bancaria que data de 1950 y mantenía agencias en 22 de los 25 municipios del estado Falcón.

Fuente/AVN