La temporada de huracanes se extenderá hasta el 30 de noviembre|Depresión tropical 14 en el Atlántico podría transformarse en tormenta Nadine

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos informó este martes que la depresión tropical 14 formada en la cuenca del Atlántico podría transformarse dentro de poco en la tormenta Nadine, que estaría amenazando al estado mexicano de Quintana Roo (sureste).

El CNH detalló que la depresión tropical 14 presenta unos vientos máximos sostenidos en 55 kilómetros por hora, y se espera que cobre intensidad en las próximas 48 horas y se transforme en tormenta esta noche.

El Centro indicó además que los pronósticos muestran que dentro de cinco días la tormenta podría convertirse en huracán en las aguas abiertas del Atlántico.

En este momento, la depresión tropical se ubica a las 21H00 GMT cerca de la latitud 17,5 grados norte y longitud 43,8 grados oeste, a 1.880 kilómetros al este de las Antillas menores.

Igualmente, se mueve con dirección al noroeste a 19 kilómetros por hora y se estima que continuará con esta trayectoria durante los próximos dos días.

Por su parte, la Secretaría de Gobernación (Segob) en México emitió alerta de ciclón tropical y detalló que la depresión se ubica sobre el mar, a cuatro mil 620 kilómetros al este de Cancún, Quintana Roo.

Añadió que la futura tormenta se deplaza hacia el oeste a 17 kilómetros por hora, con vientos de 55 kilómetros y rachas de 75 kilómetros por hora.

Ante los pronósticos, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) en México, señaló que continuará intensificando su presencia en Quintana Roo durante toda la noche y en las primeras horas del miércoles cuando se presume que la depresión alcance la categoría de tormenta tropical y se le denomine Nadine.

Asimismo, recomendó a la población de la zona que se mantengan antentos a los pronósticos del tiempo y que sigan las instrucciones de los organismos de seguridad.

Mientras tanto, los meteorólogos reportaron que la tomenta Michael se ha transformado en un remanente de baja presión en la latitud 41,4 grados norte y longitud 45,8 grados oeste.

La temporada de huracanes en el Atlántico se inició el pasado 1 de junio y se extenderá hasta el 30 de noviembre.

Hasta ahora, en el Atlántico se han formado trece tormentas tropicales, de las que siete se han convertido en huracanes: «Chris», «Ernesto», «Gordon», «Isaac», «Kirk», «Leslie» y «Michael».

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos pronosticó una temporada muy activa, con la formación de 12 a 17 tormentas tropicales, de las que entre 5 y 8 serían huracanes.

De los huracanes, entre 2 y 3 podrían alcanzar las categorías 3, 4 y 5, las mayores en la escala de intensidad Saffir-Simpson.

Fuente/teleSUR