Columna los motivos del lobo|El derecho a la ciudad, siguiendo a Chávez (Opinión)

Con el título que encabeza esta semana mi columna acabo de escribir un pequeño libro donde expongo lo que, a mi juicio, es el núcleo central del pensamiento del comandante Hugo Chávez sobre la ciudad y, fundamentalmente, sobre el derecho que tenemos a ella. Está escrito como una guía didáctica.

Es, por supuesto, una interpretación personal de lo que considero su legado en esta materia. Pero cada reflexión y cada uno de los argumentos que presento, están sustentados en la medida de lo posible en una cita oportuna del Comandante que acompaña lo que se está diciendo. Me atreví a intentar esta interpretación pues, como se sabe, tuve la suerte de haber sido un interlocutor del presidente Chávez durante más de 10 años sobre este tema. Y sé que, en una sociedad como la nuestra que es eminentemente urbana, él consideraba que la conquista del derecho a la ciudad es un asunto de primera importancia política.

A lo largo de su ejercicio de gobierno, el Comandante fue desarrollando una visión personal de la relación entre territorio, democracia y poder. Esa visión la fue afinando y llevando hacia la práctica, sobre todo en el caso del espacio territorial que se constituye como ciudad.

Creo que es necesario desde todo punto de vista que ese legado del Comandante se debata y se asuma con todos los hierros. Temas cardinales, como el de la Comuna, están íntimamente ligados a él.

No voy a exponer aquí un resumen del libro. Quise solamente aprovechar el espacio de esta columna para dar a conocer su existencia.

Debo advertir que todavía no está editado en papel, pero que ya se puede consultar e, incluso, imprimir descargándolo de internet, donde está colocado en pdf y en formato carta.

Es fácil. La página donde está ubicado corresponde a un blog donde poco a poco iré ubicando todos mis libros de poesía, novelas, ensayo político, dibujos, etc. Se trata de www.farrucoenpdf.wordpress.com.

Tal vez me corresponde pedir disculpas por haber utilizado una columna de opinión para hablar de esto. Y desde luego le agradezco al Correo del Orinoco por permitirme hacerlo. Pero en mi descargo diré que me pareció la mejor manera de divulgar y llevar a debate esta parte esencial del legado del comandante Hugo Chávez. ¡Gracias!

T/ Francisco de Asís
farrucosesto@gmail.com