Mineros|Desaparecen más de 60 personas por alud de tierra en noroeste de China

Los socorristas sacaron a cuatro personas pero más de 60 siguen desaparecidas después de que un alud de tierra sepultara esta madrugada los dormitorios de los trabajadores de una compañía minera en la provincia de Shaanxi, noroeste de China, dijo el gobierno provincial.

Los cuatro rescatados fueron trasladados al hospital para ser atendidos y ahora están en condición estable.

El derrumbe de más de 1,3 millones de metros cúbicos de tierra de una colina sepultó 15 dormitorios y tres casas alrededor de las 00:30 horas de hoy en la compañía minera Wuzhou en el distrito de Shanyang. Previamente se había reportado la desaparición de 40 trabajadores.

Diez trabajadores lograron escapar del alud por sí mismos.

Zhou Kunlin, uno de ellos, narró que despertó por los gritos de las personas sobre el peligro. Él y varios colegas salieron corriendo del dormitorio y se dirigieron hacia la montaña. Fueron afortunados al escapar con heridas menores a causa de las rocas que caían.

«Quienes corrieron hacia abajo de la montaña fueron sepultados por el derrumbe», afirmó.

«Muchos simplemente no tuvieron tiempo y el alud de tierra sepultó el área en cuestión de minutos», agregó.

Más de 70 policías, bomberos, socorristas mineros y paramédicos están trabajando en el lugar. Los residentes que viven cerca fueron evacuados.

Sin embargo, los esfuerzos de rescate han sido obstaculizados por el terreno inestable en las faldas montañosas cercanas.

El presidente chino, Xi Jinping, y el primer ministro, Li Keqiang, ordenaron que se hagan los máximos esfuerzos y advirtieron a los socorristas que estén alertas ante desastres secundarios.

Un equipo de trabajo enviado por el Consejo de Estado, el gabinete chino, se dirige al sitio para supervisar los esfuerzos de búsqueda y rescate.

Los aldeanos creen que la actividad minera excesiva pudo ser la causa del desastre.

Shanyang es un distrito rico en vanadio y en él se localizan varias minas. Los residentes han expresado en diversas ocasiones su preocupación por el impacto de las actividades mineras en el medio ambiente.

T y F / Xinhua