Red de Apoyo por Bryan Barrios Grafe|Desarmando la violencia (Opinión)

Es verdad, en los últimos años el clima de conflictividad social en nuestro país ha aumentado. Es verdad que sigue siendo alarmante los niveles de inseguridad; es verdad que todas y todos, día a día nos preguntamos qué hacer para afrontar y superar esta realidad. No obstante no es menos cierto que el Estado venezolano tiene una responsabilidad insoslayable por trasformar esa realidad.

El Estado es el responsable de garantizar el derecho a la vida y seguridad de todas y todos, y para ello es necesario que implemente políticas acertadas que procuren la disminución de aquello que atenta contra estos derechos.

¿Tiene la obligación de hacerlo solo?, pues no.

Nosotras y nosotros tenemos el deber y la obligación constitucional de apoyarle.

El derecho a la vida en nuestro país lamentablemente es arrebatado en la mayoría de los casos por medio de armas fuego. Es por ello que apoyar, impulsar y promover cualquier política que cada uno de los Poderes Públicos intenten desarrollar en pro del desarme en Venezuela es un deber y una obligación ética y moral.

Soñamos con un barrio, una urbanización, una comunidad y un pueblo donde podamos salir a las calles sin temor; donde nos podamos apropiar de la esquina; donde no haya necesidad de encerrar nuestras casas con barrotes de hierro; donde podamos salir y entrar cuando queramos.

Soñamos con una comunidad donde el único sonido extraño al fondo sea el de la risa de la vecina o del vecino y no nos despertemos sobresaltadas y sobresaltados en la madrugada al oír ese sonido particular que se diferencia del triquitraqui.

Esa Venezuela es posible. Juntas y juntos podemos desarmar la violencia.

Las armas de fuego, así como el tráfico ilícito de ellas, nos alejan de esa Venezuela posible, ciegan la vida de nuestras niñas, nuestros niños, adolescentes y jóvenes día a día.

Llegó el momento de tomar cartas en el asunto y comprender que:

  • UN ARMA NO TE HACE MÁS MACHO: Los hombres jóvenes y adultos no se hacen más varones ni más heterosexuales teniendo un arma de fuego. El respeto lo da el trato respetuoso hacia las demás personas, el estudio, el deporte, así como el trabajo honrado.
  • SI TU NOVIO TIENE UN ARMA NO TE GANASTE EL KINO: Las mujeres jóvenes y adultas no son más mujeres si su novio tiene un arma de fuego; al contrario, las hace más vulnerables frente a una posible agresión contra ellas mismas. Las mujeres ganan más en la medida en que se reconocen a sí mismas como sujetas con derechos y como personas con el derecho a una vida libre de violencia. Una vida también libre del peligro de las armas de fuego.
  • UN ARMA EN CASA PONE EN RIESGO A TU FAMILIA: El tener un arma en tu casa pone en riesgo a tu familia ya que hace potenciales usuarios de la misma o potencial víctima de esa misma arma a todas las personas que integran la familia. Nunca se sabe.
  • LAS ARMAS NO RESUELVEN LOS CONFLICTOS, LOS AGRAVA: Un arma nunca resolverá un conflicto; al contrario, aumentara la conflictividad y generará violencia, violencia que tentará -a quien posee un arma- a usarla generando muerte.
  • A MENOS ARMAS MAYOR SEGURIDAD Y MÁS PAZ: Si disminuye el tráfico y la presencia de armas en nuestras comunidades, pueblos, urbanizaciones y ciudades, mayor será la seguridad de nuestra sociedad y ganaremos una cultura de paz.
  • EL USO INDEBIDO DEL ARMA DE FUEGO ES UNA VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS: El porte y uso de armas de fuego por parte de las funcionarias y los funcionarios de seguridad está pensado para la protección de la ciudadanía, su uso indebido trae consigo una violación de derechos humanos. Es por ello que quien ejerce labores de seguridad debe ser cuidadosa o cuidadoso a la hora de su uso y apegarse a los protocolos de actuación estudiados y practicados en el Centro de Formación Policial o en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES).
  • EL ARMA DE FUEGO GENERA VÍCTIMAS: Debemos concienciar que el uso del arma de fuego genera en todos los casos víctimas y que esas víctimas tienen familias que también sufren las consecuencias de su uso y a las cuales debemos prestar atención; así como valorar los niveles de afectación en su esfera biopsicosocial, por lo que debemos procurar brindarle todo el apoyo necesario, y en el caso del Estado reparar los daños causados y sancionar a los responsables.

Recientemente el Ejecutivo Nacional anunció la aprobación de unos 550 millones de bolívares para la creación de un banco de incentivo para el desarme y para el desarrollo de Cuadrantes de Paz, todo esto en el ámbito en un Plan Nacional de Desarme.

Como lo mencionaba al inicio, como ciudadanas y ciudadanos conscientes de la realidad que vivimos debemos apoyar y hacer votos para que estas políticas de Estado, que buscan garantizar los derechos humanos, alcancen sus objetivos; pero también tenemos la obligación de realizar contraloría social para lograr con estas iniciativas, de una vez y por todas, desarmar la violencia en nuestro país.

OBJETIVOS DEL PLAN DE LA PATRIA:

“2.5.5.3. Impulsar los comités y campañas de desarme voluntario de la población, así como la reinserción plena en la sociedad de quienes hagan entrega voluntaria de armas, con procedimientos ajustados a derecho…”

ACERCA DE LA RED DE APOYO POR LA JUSTICIA Y LA PAZ:

La Red de Apoyo por la Justicia y la Paz es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, que promueve y defiende los Derechos Humanos en Venezuela desde 1985.

1. Denuncia jurídica y comunitariamente los casos de violación del derecho a la vida, integridad personal, libertad y seguridad personal e inviolabilidad del hogar.

2. Atiende médica, psicológica y sociopedagógicamente a las víctimas de tortura y a familiares de víctimas de abusos policiales o militares.

3. Promueve políticas públicas en materia de Derechos Humanos.

4. Realiza actividades de promoción y difusión, y general procesos de educación en Derechos Humanos.

Servicio de Comunicación: (0212) 574 80 05/19 49

Correo: redapoyojusticiaypaz@gmail.com

Twitter: @redapoyo

Facebook: Red de Apoyo por la Justicia y la Paz

@bryanbarrios
Imagen/Vargas