Desarrollan hipótesis sobre la existencia del tiempo

En filosofía, el tiempo es uno de los aspectos más estudiados en el mundo; desde la época antigua hasta la actualidad, se han dado múltiples debates sobre su existencia; si es medible; si se puede conocer o hablar de su existencia.

Desde el punto de vista físico el tiempo es definido como la separación de los acontecimientos que son sometidos al cambio, es también comprendido como un flujo de sucesos. Estos acontecimientos son organizados en secuencias que determinan su pertenencia al tiempo pasado, presente y futuro.

Según explica el filósofo matemático Sam Baron, profesor asociado de la Universidad Católica de Australia, en un artículo publicado en el portal web The Conversation, para entender el concepto del tiempo es necesario adoptar una perspectiva radical de lo que significa existir.

En su artículo, Baron pone en ejemplo la existencia de las sillas y las mesas, o las mismas personas, que según el autor, “no pueden ser validadas por ninguna teoría de la física, pero aún así seguimos aceptando que las mesas, las sillas y las personas existen, ¿por qué? porque suponemos que esas cosas existen en un nivel superior al descrito por la física”.

Del mismo modo, indica que el tiempo no puede surgir de nada fundamental en el universo. Por lo que todavía no tenemos claro cómo surgió el tiempo, por ende ¿cómo podemos suponer que existe?

“A menos que podamos encontrar una buena explicación de cómo surge el tiempo, no está claro que podamos asumir simplemente que el tiempo existe”, refiere el investigador y agrega que “el tiempo podría no existir a ningún nivel”.

La base de la idea de Baron surge de la denominada “crisis en la física”, en el escrito explica que durante el último siglo el universo se ha explicado con dos teorías físicas: la relatividad general y la mecánica cuántica.

“La mecánica cuántica describe cómo funcionan las cosas en el mundo increíblemente diminuto de las partículas y las interacciones entre ellas. La relatividad general describe el panorama general de la gravedad y el movimiento de los objetos”.

En tal sentido, precisa que ambas teorías funcionan bien juntas, “pero se cree que entran en conflicto (…) los científicos suelen estar de acuerdo en que ambas teorías deben ser sustituidas por una nueva, más general”.

Sobre este punto, alega que los físicos quieren elaborar una teoría de la gravedad cuántica que reemplace a la relatividad general y a la mecánica cuántica, pero que recoja el éxito de ambas.

“Esta teoría explicaría cómo funciona el panorama general de la gravedad a la escala en miniatura de las partículas”.

Finalmente, el experto en metafísica concluye comentando que “si bien la física puede eliminar el tiempo, parece dejar intacta la causalidad: el sentido en que una cosa puede provocar otra. Tal vez lo que la física nos está diciendo, entonces, es que la causalidad y no el tiempo es la característica básica de nuestro Universo”. Afirmando, además que «aunque el tiempo no exista, nuestras vidas seguirán como siempre”.

T y F/Mincyt
Etiquetas