IVIC y PDVSA – Intevep trabajan en convenio específico de cooperación|Desarrollan tecnología venezolana para mejorar procesos de producción de crudo

Con el propósito de mejorar la producción de crudo con tecnología desarrollada en el país, el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y el Instituto Tecnológico Venezolano del Petróleo (Intevep), llevan a cabo un proyecto enmarcado en el convenio específico de cooperación tecnológica, el cual consiste en sintetizar y caracterizar nanomateriales que puedan ser utilizados para generar aditivos con propiedades específicas aplicadas a la producción petrolera.

La investigadora del Laboratorio de Química de Metales de Transición del Centro de Química – IVIC, María Goite, enfatizó que el equipo conformado por Gema González del Laboratorio de Materiales del Centro de Ingeniería de Materiales y Nanotecnología – IVIC y Alejandra Balza, Oscar Corona y Alicia Colina de la Gerencia de Investigación Estratégica en Producción – Intevep, han logrado -en una primera fase- sintetizar y caracterizar nuevos nanoaditivos esenciales para reforzar la matriz del cemento de los pozos petroleros con el propósito de evitar fallas y garantizar una mejor funcionalidad.

Goite precisó que durante la construcción de un pozo de petróleo la cementación es vital, dado que una deficiente operación del proceso traería drásticas consecuencias, tales como el riesgo de pérdida del pozo, contaminación por comunicación entre zonas ambientalmente sensibles, migración de gases, entre otras.

Además, señaló que al culminar con el proceso de caracterización de los aditivos nanoestructurados, realizarán los diferentes ensayos mecánicos en los laboratorios de Intevep, con la finalidad de que en el mediano y largo plazo, estos productos puedan ser aplicados en las múltiples zonas petroleras del país.

PDVSA entre las más importantes del mundo

De acuerdo al portal web oficial de petróleos de Venezuela (PDVSA), la estatal petrolera ocupa la cuarta posición en el mundo en capacidad de refinación y la primera en Latinoamérica, capaz de procesar 3.3 Millones de Barriles Diarios (MBD) de crudo. Aunado a ello, es la segunda empresa en reservas probadas de petróleo, la tercera en producción de crudo, sexta en reservas probadas de gas y octava en ventas.

Posee 20 refinerías en toda la orbe, 15 de ellas en el exterior y 5 en el país, entre las cuales se encuentra el “Complejo Refinador Paraguaná” (Falcón), considerado como el más grande del mundo, ya que está en la capacidad de procesar 955 MBD de crudo. PDVSA impulsa el Fondo para el Desarrollo Económico y Social del País (Fondespa) que potencia el desarrollo integral de los venezolanos a través de la distribución revolucionaria de la renta petrolera. Además, formula y ejecuta proyectos, en alineación y articulación con los planes sociales del Estado para beneficio de las comunidades.

Texto/Prensa IVIC

Que bueno saber y difundirlo, pero amigos, esa noticia no está actualizada… somos el pais con mayores reservas probadas..