Indicó el ministro Ricardo Menéndez|Desarrollo científico dio salto cualitativo y cuantitativo gracias a la Revolución Bolivariana

Foto/Archivo

El ministro del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, destacó este miércoles, que gracias a la Revolución Bolivariana el desarrollo científico en el país ha dado un salto cuantitativo y cualitativo, más en tiempo de Independencia.

Desde el museo de Ciencia, un espacio recuperado por el Gobierno Nacional, donde se realizó un acto de entrega de recursos a tecnólogos auspiciados por la Locti (Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación) el funcionario invitó a pensar en la Independencia en términos de la ciencia, lo que a su juicio refleja en la realidad del país, un cambio drástico.

“Hoy podemos hablar de una ciencia que nos invita a desarrollar ciencia para nosotros, para los venezolanos, para los latinoamericanos, para construir una humanidad distinta (…), el saber ancestral, el saber del barrio, esos que fueron invisibles, existen en la nueva Ley de Ciencia y Tecnología, así como todas las comunidades científicas en el marco de la inclusión que impulsa el Comandante Chávez y la Revolución Bolivariana, dijo.

Agregó que ahora se potencia la ciencia popular, la que es capaz de construir sonrisas en el pueblo y quitarse la toga y el birrete y sentirse humilde, para bajarse de aquella esfera a intercambiar con las culturas ancestrales.

El ministro subrayó que el asunto científico, también es un problema “profundamente ideológico”, al comparar que en el pasado con el pensamiento neoliberal, pequeños grupos se consideraban dueños de la razón, y aquellos que tenían esas condiciones, desarrollaban la ciencia para crear productos de consumo, para potenciar sus márgenes de ganancia.

Al referirse al aspecto cuantitativo, explicó que antes de la Revolución sólo se dedicaba el 0,5 % del Producto Interno Bruto asociado a la ciencia y tecnología, mientras que desde que está el Gobierno del presidente (Hugo) Chávez, se dedica un 2,2 % del PIB para el desarrollo del área.

Asimismo, afirmó en apenas dos meses de recaudación, en el contexto de la referida Ley, se ha logrado triplicar los aportes del año pasado, lo que representa la posibilidad de reorientar esos recursos, en la democratización científica y tecnológica para promover la investigación.

Menéndez, reiteró el llamado a todas aquellas empresas que aún no lo han hecho, a ponerse al día en sus aportes para el desarrollo científico del país, aseverando que este es un Estado que defiende la Constitución, por lo que de mantener esa postura, se colocan al margen de la ley, manifestó.

LA CIENCIA Y EL PROBLEMA DE LA VIVIENDA

Al respecto el ministro Ricardo Menéndez, aseguró que gracias al desarrollo que ha impulsado el Gobierno del presidente Chávez, se ha podido desarrollar nuevas ingenierías para optimizar los recursos y los materiales que se tienen para la construcción de viviendas.

“Construcciones que tienen que ver con las implicaciones del cambio climático, con un nuevo desarrollo de la ciencia, que necesitamos y requerimos los venezolanos, que se adapte a nuestro medio ambiente, a nuestras necesidades”, refirió.

Texto/José Sinue Vargas
Foto/Archivo

esta claro que cuando los plutocratas y sus gobiernos dicen que sus metas son las del bienestar del pueblo, consideran que hablan en nombre del pueblo… en realidad lo unico que piensan es el bienestar propio y hacia su bienestar particular y clasista se dirigen todas las acciones emprendidas o por emprender. si a ver vamos ellos – me refiero a los plutocratas- tienen razon en querer su bienestar, ¿quien vive bien no quiere que algo cambie porque asi peligraria su estatus de plutocrata no?, pero el que trabaja y no vive bien sí quiere que su situacion cambie, y que cambie para mejor. asi pues la dialectica esta en marcha y la revolucion a las puertas de los palacios de los plutocratas… la contradiccion es inevitable debido a las mismas circunstancias que las provocan y no terminan de sanarse. Jamas, desde que se formaron las sociedades dejo de existir la dialectica – es decir la contradiccion – entre la clase poseedora y la clase desposeida.