Desarrollo tecnológico de Pdvsa: crean emulsión asfáltica ecoamigable para rehabilitar vías

Un grupo de investigadores e investigadoras del Centro Tecnológico de Petróleos de Venezuela, desarrolló una emulsión asfáltica de rotura lenta que no genera daños al ambiente, especialmente formulada para sellar y promover la adherencia del suelo en la capa de base de los pavimentos asfálticos.

De acuerdo con Nohemy Domínguez, gerente de Calidad de Productos de Intevep, esta alternativa innovadora venezolana es aplicable en construcción, rehabilitación de vías y reutilización del pavimento existente en sitio.

La especialista explicó que este producto, llamado comercialmente Intemul-L®, tiene menor costo de producción y mayor durabilidad, lo que se traduce en un mejor desempeño comparado con los productos convencionales. Además, no representa riesgos para la salud y puede aplicarse a temperatura ambiente (pavimentación en frío).

“Históricamente, en Venezuela, se han usado los asfaltos diluidos para la construcción y reparación de vías y estos utilizan un hidrocarburo (nafta) como material de enlace para que el pavimento se adhiera a la superficie, aguante la carga y no se dañe por el uso. Este material no es amigable con el ambiente y daña la vegetación. No es lo mejor, y por eso nace nuestra propuesta. La emulsión de asfalto, Intemul-L®, es a base de agua; es decir: cuando la aplicas, la emulsión rompe y el agua la absorbe el suelo, quedando la capa de material asfáltico, lista para poder pavimentar. Por ende, no contamina el entorno”, detalló.

Domínguez señaló que, adicionalmente, Intemul-L® permite hacer un proceso denominado reciclado de pavimento que ayuda a disminuir los pasivos ambientales que dejan las vías desgastadas.

“Cuando una vía, carretera, autopista, está muy deteriorada lo que se hace es traer una máquina que escarifica y raspa toda la vía. Ese material se retira y luego tienes que disponerlo. Eso genera un pasivo ambiental. Hay que incurrir en costos de transporte para trasladarlo y traer nuevo material de canteras o ríos que también tiene un costo. La ventaja del reciclado de pavimento es que aprovecha lo que ya está allí, se remueve la capa, se mezcla con Intemul-L® y es como un rejuvenecimiento de la vía. Lo puedes volver a colocar como una nueva capa de pavimento”, subrayó.

Resultados exitosos

La gerente de Calidad de Productos de Pdvsa Intevep, Nohemy Domínguez, aseguró que los primeros trabajos de rehabilitación de vías con Intemul-L® fueron exitosos.

“Se escogió la troncal 12 del municipio Chaguaramas del estado Guárico. Comenzamos en mayo de 2022, y se rehabilitarán 11 kilómetros de esta troncal. Esta es una de las vías medulares del país porque por allí transita gran parte de la producción agrícola con la que nos alimentamos todos y todas. Es una zona agrícola muy importante; hay un alto tráfico de vehículos pesados y la vía está bastante deteriorada”, expresó.

Añadió que la obra está en proceso y no ha terminado la rehabilitación; sin embargo, aclaró que se hicieron los procesos de control de calidad en la zona, se tomaron muestras y los resultados han sido contundentes.

“Nos enorgullece decir que este proyecto fue realizado por talento joven de Pdvsa Intevep, donde el 80 % son mujeres. Tenemos químicos, para el área química; ingenieros de procesos para la parte de escalamiento, ingenieros mecánicos para el área de resistencia e ingenieros de materiales para el diseño del pavimento”, manifestó.

Domínguez destacó que este proyecto cuenta con el apoyo de los ministerios del Poder Popular de Industrias y Producción Nacional, Ciencia y Tecnología, y la Gobernación de estado Guárico.

“Debo resaltar que este producto, hecho con tecnología venezolana, no puede ser adulterado. Eso es muy importante. No puede ser diluido con nada porque la emulsión pierde sus características. Tiene que utilizarse como se diseñó y eso es un aval de calidad. Para efectos de desempeño, podemos decir que tiene una ventaja por la rápida apertura del tráfico, es decir, permite abrir las vías el mismo día que se está colocando la emulsión. No tienes que cerrar una vialidad para aplicarlo”, declaró.

La investigadora agregó que, en el área ambiental, Intemul-L® disminuye el uso y la explotación de las canteras y los ríos. “Podemos reciclar y no tendríamos que estar trasladando material de otro sitio para pavimentar vías. Además, nuestro producto cumple con todas las normas nacionales e internacionales de protocolo y control de calidad”, puntualizó.

T y F/Prensa Mincyt