En China|Descubren el dinosaurio volador con la cola más larga, medía 30 centímetros

Autores del estudio en la revista Nature Communications, informaron que un equipo internacional de paleontólogos descubrió un dinosaurio volador que poseía una cola emplumada de 30 centímetros de largo.

El espécimen fue encontrado en la provincia de Liaoning, en el noreste de China, en un inusual y buen grado de conservación, debido a que aún estaba cubierto de plumas por todo su cuerpo, incluidas unas particularmente largas en la cola.

Los análisis de la microestructura ósea realizados por investigadores de la Universidad de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) demostraron que el raptor, llamado Changyuraptor Yangi, era un adulto completamente crecido, que medía 1,30 metros de largo y pesaba 4 kilos, lo que lo convierte en el dinosaurio de “cuatro alas” más grande que se conoce.

“Tiene sentido que tuvieran plumas especialmente grandes en la cola, ya que habrían necesitado un control adicional”, apunta Michael Habib, investigador de la Universidad del Sur de California y coautor del artículo.

El descubrimiento de Changyuraptor consolida la idea de que el vuelo precedió al origen de las aves, siendo heredada por estas de sus precursores dinosaurios.

T/ABC
F/Foto: S. ABRAMOWICZ, DINOSAUR INSTITUTE, NHM