En el departamento oriental de Pando|Descubren reserva de petróleo en Bolivia

En Pando existen Reservas Naturales de vida silvestre

Una reserva de petróleo, rica en contenido de diesel y gasolina, fue descubierta en el departamento boliviano de Pando, en las márgenes del Río Madre de Dios, informó este martes la emisora estatal Radio Patria Nueva.

Para los geólogos, el hallazgo tiene notable significación porque pudiera ser el punto de partida de una nueva cuenca petrolífera, que se extiende hacia Perú.

Las dificultades en el acceso a la zona limitaron la exploración y explotación del hidrocarburo en ella durante los últimos 20 años, además de los elevados costos de los equipos de búsqueda y la reducida extensión del reservorio, cuyas reservas pudieran ser modestas, explicó la emisora radial.

El descubrimiento del pozo exploratorio Pando-X1 podrá aportar apenas un potencial teórico estimado de 400 bolivianos al día, unos 55 dólares.

Sin embargo, un esbozo tentativo para licitar de nuevo este prospecto o parte de el, podría contemplar la perforación inicial de unos tres pozos de desarrollo, hasta unos mil 300 metros de profundidad, atravesando el tope estructural de la capa productora.

Pando, ubicado en el Norte Amazónico del territorio boliviano, es uno de los lugares de mayor diversidad biológica del mundo, con gran cantidad de aves raras, mamíferos y cientos de especies de árboles.

Sin embargo, la extracción ilegal de madera, una de sus mayores riquezas, ha generado grandes parches en medio del extenso bosque tropical. Los pobladores indígenas se quejan de esta tala indiscriminada que aún existe.

F/PL-Comunidad Internacional
T/Web CO