Afecta a un millón 295 mil personas|Desempleo en Grecia continúa ascenso imparable

Por cuadragésimo mes consecutivo creció el desempleo en Grecia, que afecta a un millón 295 mil personas a partir de los datos proporcionados este miércoles, correspondientes al mes de septiembre, por el organismo griego de estadísticas (ELSTAT).

En el último año la tasa de paro aumentó un 38 por ciento, y aunque oficialmente alcanza al 26 por ciento de la población activa se calcula que existe otro 10 por ciento, medio millón de personas, no contabilizado pues dejaron de percibir el subsidio con posterioridad a la encuesta, pero continúan sin trabajo.

Con estas cifras Grecia se sitúa en la cola de la zona Euro con los peores resultados en materia de empleo, superando incluso a los de España, y que duplican holgadamente el promedio de los 17 países que la integran fijado en el 11,6 por ciento.

Entre los más jóvenes el problema continúa siendo muy grave y si bien el índice bajó dos puntos de agosto a septiembre, lo cierto es que un 56 por ciento de los menores de 25 años aún carecen de empleo.

La economía griega pasa por su quinto año de recesión y en este tiempo el Producto Interno Bruto (PIB) cayó un 20 por ciento mientras la desocupación se triplicó como consecuencia de unas políticas de austeridad que están minando la actividad económica a todos los niveles.

Según las previsiones del Banco de Grecia el PIB aún se contraerá un cuatro o un 4,5 por ciento el próximo año, aunque el primer ministro Antonis Samarás aseguró esta semana de manera bastante optimista que 2013 será el año en que la economía griega remontará su curso.

Fuente/PL