Informó Elías Jaua|Designado equipo presidencial para revisión de ejercicio de clínicas privadas

El vicepresidente de la República, Elías Jaua, informó este martes que fue designado un equipo presidencial, que coordinará el vicepresidente político, Nicolás Maduro, a fin de dar un cuerpo de recomendaciones al Jefe de Estado sobre las denuncias contra las actuaciones ilegales de las clínicas privadas.

Frente a estas denuncias, presentadas en un programa especial de Venezolana de Televisión el pasado domingo, Jaua señaló que el Estado se pone a la disposición de la Fiscalía General de la Repúbica para avanzar en la investigación de las denuncias y otras que sean emitidas por otros ciudadanos y ciudadanas.

«Vamos a hacer una revisión rigurosa de toda la legislación que regula el ejercicio de las clínicas privadas, y sobre todo de los derechos que tienen los seres humanos que asisten a solicitar un servicio de salud», agregó.

Este equipo estará integrado por las ministras del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader; para los Asuntos de la Mujer y la Igualdad de Género, Nancy Pérez; para la Educación Universitaria, Yadira Córdova; así como por el ministro del Poder Popular para el Deporte, Héctor Rodríguez.

El pasado domingo, el programa TV Foro, que trasmite Venezolana de Televisión, presentó varios testimonios de personas que perdieron a sus seres queridos por no contar con un seguro y por la indolencia de las clínicas privadas.

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, llamó al programa desde La Habana, Cuba, y pidió  investigar las irregularidades que vienen sucediendo en las clínicas y seguros privados contra el pueblo venezolano.

Llamé al vicepresidente de la República, Elías Jaua, para que el próximo martes, en el Consejo de Ministros, plantee las irregularidades que cometen las clínicas y los seguros privados en el país”, anunció durante un contacto telefónico desde La Habana, Cuba, donde se encuentra recuperándose de una operación a la que se sometió el pasado viernes por un absceso pélvico.

“Estuve viendo el programa especial que transmitió VTV sobre las irregularidades en las clínicas privadas. Esto es un tema que no se debe dejar solamente en manos del Indepabis (Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios), es un asunto de Estado”, expresó.

Manifestó que no se puede aceptar que los seguros y las clínicas privadas dejen morir a las personas por una simple clave, por lo que el Gobierno tiene que actuar de manera severa.

“Desde aquí (La Habana) estoy dando instrucciones para darle duro a ese tema ¿Cuántas personas se mueren en las puertas de las clínicas porque el seguro no los cubre? (…) Las personas en las clínicas tienen que pagar hasta por una cama para el acompañante. Esto no se puede aceptar en ningún país y menos en uno que tiene una revolución en marcha”, puntualizó.

Indicó que las irregularidades en las clínicas privadas son más graves que la estafa de los vehículos y cualquier otro caso que atañe a la prestación de servicios.

“Desde aquí les mando un mensaje a la clase media. La clase media tiene que entrar en conciencia de quién los destruye, quién los estafa. La Revolución les ha tendido la mano y los ha protegido”, señaló.

Texto/Nancy Mastronardi