Designan comisión multilateral para evaluar situación económica y de infraestructura por inundaciones en el sur de Brasil

El Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Comisión Económica para América Latina (Cepal) enviarán una comisión a Brasil para evaluar afectaciones económicas y en infraestructura provocadas por lluvias e inundaciones en el estado de Río Grande do Sul, informó este lunes la prensa local.

Estos organismos multilaterales se suman con el objetivo de trazar una planificación de ayuda a esta zona del sur de Brasil que ha sufrido daños materiales, pérdidas humanas, y producción de su rubro más importante, el arroz.

Dicha decisión fue tomada por Dilma Rousseff, la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo (NDB), el Banco de los Brics, quien anunció la designación de recursos valorado en 1.115 millones de dólares a la nación suramericana para ayudar en la reconstrucción y en la prevención de catástrofes en este estado mencionado.

«Vamos a traer a varios expertos que participaron en evaluación de daños y reconstrucción de otros países, para determinar el tamaño del desastre, para que después las autoridades locales decidan prioridades para la reconstrucción», indicó Sophie Naudeau, la gerente de Operaciones del Banco Mundial en Brasil.

De acuerdo con lo publicado por el portal web de Xhinhua, la misión permanecerá dos semanas en ese estado fronterizo con Uruguay y Argentina, además contará con especialistas que actuaron como parte de los equipos de reconstrucción en otros desastres en América Latina y el Caribe.

Cabe destacar que la catástrofe se inició el pasado 29 de abril y ha dejado hasta el momento 173 fallecidas y 650.000 personas damnificadas.

T/ AVN
F/ Cortesía