Este martes| Designan un economista como primer ministro de Egipto

El economista Hazem Beblawy, miembro fundador del Partido Social Democrático, fue designado este martes primer ministro del gobierno interino egipcio por el presidente provisional, Adli Mansour, anunciaron fuentes oficiales.

Versiones sin confirmación oficial afirman que Mohamed El Baradei, el controvertido exsecretario general de la Organización Internacional de la Energía Atómica, fue nombrado vicepresidente de la República.

Beblawy se desempeñó como ministro de Finanzas en el gabinete nombrado por militares a la caída del expresidente Hosni Mubarak, a principios de 2011, presionado por una sublevación popular que en 18 días costó la vida a 850 manifestantes.

Los anuncios siguen a la divulgación de una Declaración Constitucional que establece un programa de entre seis y 12 meses para enmendar la Constitución aprobada en referendo en diciembre pasado y suspendida la semana pasada, y celebrar elecciones legislativas y presidenciales.

El texto fue rechazado por la Hermandad Musulmana (HM, islamistas), que tiene en las calles a decenas de miles de sus seguidores demandando la reposición del derrocado presidente Mohamed Morsi, uno de cuyos portavoces la calificó de «retorno el punto de partida» en alusión al Egipto gobernado por Mubarak.

La HM convocó para este martes una Marcha de los Mártires tras el sepelio de algunos de los 51 hombres muertos al amanecer de este lunes en disturbios próximos al Cuartel General de la Guardia Republicana en los cuales 435 personas resultaron heridas.

De acuerdo  con medios oficiales, más de 600 detenidos están sometidos a interrogatorio para determinar su participación en los hechos.

En el extremo opuesto del espectro político, voceros de la campaña Tamarod (Rebelde, en árabe), la cual precipitó la caída de Morsi la semana pasada con una movilización monstruo, acogida por las Fuerzas Armadas, dijeron que el texto tiene ribetes dictatoriales.

Fuentes de la coalición opositora Frente de Salvación Nacional criticaron el acápite que alude a la enmienda de la Constitución y consideraron que debe redactarse una nueva Carta Magna.

El programa refrendado por el mandatario interino entró en vigor este martes  en la madrugada.

Texto/Prensa Latina