Negó versiones opositoras|Desmiente ministro peruano inversión en armamento

El ministro peruano de Defensa, Pedro Cateriano, negó versiones opositoras en el sentido que el gobierno ha destinado dos mil 300 millones de dólares a la compra de armamento.

Aseguró que ni el presupuesto del año que termina ni el del próximo consignan esa suma para la adquisición de equipos bélicos y que el gasto en ese rubro lo aprueba el parlamento, donde las fuerzas de oposición pueden verificar las cifras.

Sin dar detalles sobre el gasto en armas, Cateriano aseguró que Perú no está en el grupo de países que más gastan en ese rubro.

El tema ha ganando actualidad tras recientes visitas del vicepresidente de India, Mohammad Hamid Ansari, y los ministros de Defensa de Rusia, Italia y Francia, países interesados en la cooperación militar con Perú.

Entretanto, el encarcelado expresidente Alberto Fujimori -preso por crímenes de lesa humanidad y corrupción- manifestó en un mensaje de audio transmitido por Internet, su oposición a la compra de tanques y aviones alegando que son innecesarios.

Advirtió contra la posibilidad de corrupción en las compras y también criticó la proyectada adquisición de un satélite para la defensa y fines civiles.

Alegó que Perú debe contratar servicios satelitales y dedicar el dinero a construir carreteras y preparar jóvenes científicos para fabricar su propio satélite.

Los congresistas centristas Víctor García Belaúnde y Yonhy Lescano criticaron al preso por sus declaraciones y recordaron que durante su gobierno (1990-2000) hubo grandes negociados en la compra de armamento a sobreprecio.

«No tiene autoridad moral para criticar la política de defensa del presidente Ollanta Humala», dijo García Bleaúnde.

Fuente / PL