La gira promocional incluirá al menos ocho ciudades de Venezuela entre julio y agosto|Desorden Público lanzará esta semana su nuevo disco Los Contrarios

La banda se ha consolidado en la escena nacional tras 25 años de carrera artística

Un total de 15 canciones conforman el nuevo repertorio que trae Desorden Público en su producción Los Contrarios, que a partir del 7 de abril estará disponible para sus seguidoras y seguidores con un acto de lanzamiento que se hará en el Centro San Ignacio, en La Castellana, a las 6:30 pm. En este trabajo musical la banda consolida su posición en el país con una buena dosis de los elementos que han caracterizado su ska durante 25 años de existencia.

Música contagiosa y fiestera, letras irreverentes, sarcásticas con la colaboración de destacados músicos, son sólo algunos de los atractivos que ofrecen en el periplo promocional del álbum, que pretende cautivar a un nuevo público.

Las colaboraciones especiales provienen de artistas como las hermanas Nereida y Betsayda Machado de los Vasallos del Sol (Venezuela); Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacuba (México); Andreas Frege “Campino” cantante del quinteto alemán Die Toten Hosen y el saxofonista nipón Kunikazu Tanaka. La apuesta musical de los desordenados también logra la fusión con ritmos que exploran, además del rock, las cadencias tropicales de la cumbia, el calipso, el reggae y hasta el bolero “para echar un pié” a lo caribeño.

Horacio Blanco, voz líder de la banda, comentó que “es un gustazo volver a intercambiar con gente de culturas diferentes para este disco. Hay energía, sonidos y experiencias que nutren nuestra música y que nos permiten seguir pisando otros territorios”.

Luego de un exitoso año 2010 que los llevó de gira por Europa, Estados Unidos, Sudamérica, Japón y, por supuesto, el suelo patrio, los desordenados proyectan una gira nacional que los llevará durante los meses de julio y agosto a Maracaibo, Mérida, Barquisimeto, Caracas, Puerto Ordaz, Maturín, San Cristóbal y la isla de Margarita.

LETRAS LLAMATIVAS Y UN TRIBUTO A ALÍ

Horacio Blanco dijo estar emocionado por la nueva producción

Un apartado importante merecen las letras que le dan nombre a Los Contrarios, contra la intolerancia y la discriminación. Una constante que ha acompañado al grupo desde sus inicios y que los lleva en esta oportunidad a retratar a un imaginario personaje que piensa que “todo está muy mal si lo piensan los contrarios”, según uno de los versos del tema homónimo al disco.

En esta pista el intérprete se transforma en una especie de género humano que potencia el odio a otros, con la diferencia radical de su pensamiento con los demás. Blanco expuso al respecto que “esa es la esencia de la intolerancia, negar de plano que la persona que tiene una línea de pensamiento distinta al tuyo tenga alguna razón en la vida. Es negarlo, es discriminarlo y si llegamos al extremo, es eliminarlo”.

El vocalista también comentó que este disco se versiona “Dispersos”, de Alí Primera, con un trabajo que los músicos calificaron de “muy respetuoso”.

Para Blanco, el tema del “Cantor del pueblo” habla de la importancia de la unión de todas y todos, de la conquista de voluntades para un mejor país. “En la división siempre son ‘otros’ los que sacan provecho”, acotó.

La agrupación conformada por Caplís, Oscarello, Danel “DanPa”, Magú, Noel, Julio, Terry, Coco y Horacio esperan con entusiasmo la buena acogida de Los Contrarios por el público venezolano. “Estamos contentísimos de lanzar este disco nuevo, estamos emocionados y tripeando.”, finalizó Blanco.

T/ Heberto Hernández
F/ Héctor Rattia
Caracas