El presidente Hugo Chávez durante la conmemoración del XVIII aniversario del 4 de Febrero|“Después de 18 años resucitó el socialismo con el pueblo y los soldados de Bolívar”

El pueblo celebró junto al presidente Chávez la gesta del 4 de febrero

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, hizo un llamado a todos, desde los más viejos hasta los más jóvenes, pueblo y soldados unidos, a fortalecer la conciencia y los conocimientos para entrar en las mejores condiciones a la gran jornada del Primer Ciclo Bicentenario 2010-2030 que comenzará el próximo 19 de abril.

“Pido a Dios y al Cristo Redentor que nos guíe en esta jornada que debe ser memorable para consolidar la revolución socialista, no podrán con nosotros ni el imperio yanqui, ni mil imperios, ni la burguesía venezolana, ni los manitas blancas hijos de burgueses apátridas”.

La afirmación la hizo este jueves el líder de la Revolución Bolivariana en el Patio de Honor de la Academia Militar, donde se realizó el acto central en conmemoración del XVIII aniversario de la Rebelión Cívico-Militar del 4 de febrero, Día de la Dignidad Nacional.

“Necesitamos ir calentando el alma, el cuerpo y la mente colectiva en las calles, las fábricas, en los campos, para entrar en el Ciclo Bicentenario de la Independencia que no ha terminado, porque después de 200 años estamos obligados a derrotar a la herencia maldita que le ha dado casi siempre la victoria a los traidores, a la burguesía y a los imperios que nos han explotado. Ya basta de tanta derrota. No hay más espacios para derrota sino para jornada grandes victorias”, subrayó el Jefe de Estado.

Comentó que ahora vendrá la conmemoración del 12 de febrero Día de la Juventud, 27 de febrero Día de la Rebelión Popular, por lo cual llamó a los venezolanos a ocupar todos los espacios, en la calle, en todos espacios nacionales de batallas y de luchas, en las universidades y liceos.“Vamos entrar al epicentro bicentenario que será de 20 años. Preparémosnos para los próximos 20 años”, enfatizó el líder de la Revolución Bolivariana.

Al comenzar su discurso, el Mandatario dijo que el mundo debe entender la dimensión de lo que está ocurriendo en Venezuela y al hacer un recuento de la situación que se vivía en Venezuela para el momento de la rebelión del 4-F y las luchas que se libraban en nuestro país desde distintos sectores destacó: “Aquí hay algunos hijos de burgueses que pretenden apoderarse de los verdaderos movimientos estudiantiles, es la juventud empujada por la aristocracia venezolana para tratar de tumbar al Gobierno con los manitos blancas, nunca lo van a lograr y si buscan al armas aquí estamos con las armas de Bolívar y estamos dispuestos a vencerlos por la Revolución Bolivariana. No se equivoquen aquí estamos los soldados del 4 de Febrero”, advirtió.

EL 4F DIVIDIÓ EN DOS LA HISTORIA

Hugo Chávez aseveró que el 4 de febrero de 1992 es una fecha patria, fecha del porvenir, que dividió a la historia en dos. “Dentro de 500 años la historia deberá hablar de la Venezuela de antes y la Venezuela después del 4 de febrero de 1992, fecha histórica y patria. Cada soldado de cada uno de los componentes debe llevar el 4 de febrero como código, de manantial, fuego y esencia de la Revolución Bolivariana y del compromiso irrenunciable por la patria”, acotó.

Chávez afirmó que el mundo debe entender lo que sucedía en Venezuela cuando se produce la rebelión que cambió el rumbo del país.

“Venezuela se desintegraba hace 20 años atrás para redondear una cifra, se hundía esta patria hecha pedazos como producto de una historia, en la cual a nuestro pueblo, a nuestros soldados,a los patriotas nos había correspondido siempre perder. De una derrota a una derrota para que surgiera de nuevo otra derrota y así vivíamos dando tumbos, esperanzas nacían y morían. Llegó Venezuela a la década de los 80, la burguesía estaba entregando su patria, pero por debajo de la tierra surgía dentro de los cuarteles una juventud, de las entrañas del pueblo obrero campesino, una juventud militar iba tomando conciencia y un movimiento militar iba tomando forma”, explicó Chávez.

Comentó que para 1983, cuando se conmemoraba el Bicentenario del Natalicio del Libertador Simón Bolívar comenzó a formarse las primeras células de pequeños grupos de lo que luego fue expandiéndose y se constituyó en el Movimiento Revolucionario 200. “No es como decían los cuerpos de inteligencia de entonces y a finales del 80 el juramento del Samán de Guere. No éramos más de 20 al principio, aprovecho para rendir honores a los soldados que se han mantenido leales al movimiento bolivariano, los verdaderos soldados de la patria y del pueblo”, subrayó.

Dijo que en los 80 una catástrofe moral, política, social, económica cayó sobre Venezuela, lo cual generó surgimiento de movimientos populares y aquel movimiento militar ambos buscando sus raíces.

“Todo el pueblo venezolano es en verdad un gran ejército un pueblo de luchadores, la vanguardia armada del pueblo de Bolívar y ocurrió lo que tenía que venir, una patria estaba esclavizada por el imperio e yanqui, esta misma que sigue destilando odio y veneno sobre nosotros, una burguesía sin patria, te tragarás tu odio, porque ustedes no tienen patria, porque la patria venezolana es la patria noble, no de los apátridas”, sentenció.

“Venezuela entró en shock desde los 80. Se agotaron el liderazgo político, el populismo y el modelo impuesto por el pacto de Punto Fijo. Se le vio el bulto a un proyecto abiertamente burgués, que asesorado por el imperio yanqui y dirigentes que aún andan en la palestra pública, acumularon dinero a expensas del pueblo. Se hicieron dueños de las mejores plantas de televisión de mayor alcance, de grandes medios de comunicación. Se fueron instalando en espacios de poder, poder económico, político y mediático, y en las instituciones se alababa el libre comercio y ese proyecto de poder penetró durante varios años las instituciones fundamentales del Estado como Pdvsa y la Fuerza Armada”, explicó.

LA REBELIÓN EVITÓ GOLPE DE EXTREMA DERECHA

“Se estaba fraguando un movimiento de extrema derecha que no consiguió oficiales que se le sumaran y ese grupo trató de apoderarse de la juventud militar, de utilizarnos pero fueron ellos los que terminaron neutralizados y el 4 febrero no sólo se hizo una rebelión que abrió la historia, sino que hizo imposible un golpe militar de derecha, ahora y para siempre jamás”, narró el Presidente Chávez.

Señaló que a la hora de hacer balance hay que decir que desde la Embajada de Estados unidos en Caracas que conspiraba, en espacios civiles y militares se conspiraba para dar un golpe de Estado. “La rebelión del 4 F cumplió con lo que tenía que cumplir. 18 años después estamos aquí con la frente el alto cumplimos con una jornada necesaria inevitable, salimos detrás de un juramento de un compromiso, el Caracazo del 27 de febrero del 89, que fue la gota que derramó el vaso, rebelión popular el pueblo azotado por el hambre y la miseria que llegó a más del 70% y el atropello de aquellos gobiernos que daban al orden de disparen primero y averigüen después”, recordó.

El Jefe del Estado destacó que la sangre que corrió de los soldados, estudiantes no será en vano, su sacrificio no será en vano. “El 4 de febrero es el pueblo, todo somos los soldados. Cada soldado de la Armada, Aviación, del Ejército, de las Milicias debe llevar ese código como compromiso irrenunciable de a la independencia de Venezuela”, exhortó.

Después de 18 años ahora nos toca a nosotros construir la era bolivariana ¡Bendito seas 4 de febrero, bendito sean tus mártires que derramaron su sangre para darle vida a la patria nueva!¡Qué viva la patria nueva! ¡Qué vivan los soldados! ¡Qué viva Bolívar! ¡Patria , Socialismo o muerte, Venceremos!”, expresó con fervor el líder de la Revolución Bolivariana.

JURAMENTADO EL MINISTRO DE LA DEFENSA

El presidente Chávez juramentó al ministro de la Defensa, general Carlos Mata Figueroa

Durante el acto donde se recordó la gesta del 4 de Febrero, que se efectuó en el Patio de Honor de la Academia Militar se llevó por primera vez la espada original del Libertador Simón Bolívar. “Esta es la espada de Bolívar, de la Revolución, del pueblo, de Venezuela, de la patria, del soldado, de los hijos y las hijas de Bolívar, que estuvo secuestrada por muchos años en las bóvedas del Banco Central de Venezuela cuando estaba tomada por el Fondo Internacional. Estaba congelada y hoy está bajo el sol que la vio nacer. Bolívar ha resucitado hoy en el pueblo venezolano. Brilla bajo el sol y la espada libertadora que nos traerá cada día más fuerza para consolidar el socialismo”, dijo Chávez.

Un desfile aéreo con aviones Sukoi cruzó el espacio y el comandante Chávez impuso la Condecoración 4 de Febrero a un grupo de venezolanos que participaron en la heroica rebelión, entre ellos Alí Rodríguez Araque, González Orta, Humberto Ortega Díaz, Pedro Silva Delgado, José Calatayud, Edgard Hernández, Carlos Alcalá, Nelson Canelón Guevara, Miguel Rodríguez Torres, Juan Hidalgo, José Briceño Moreno, Gustavo Morales Silva, Manuel Alberto Barroso, Carlos Pulido y Ronald Rafael Ortiz.

El presidente Hugo Chávez Frías también juramentó al nuevo ministro del Poder Popular para la Defensa, General en Jefe Carlos Mata Figueroa, quien dijo que el 4 de febrero se despertó la conciencia de hombres y mujeres de la Fuerza Armada para dar paso a este proceso que hoy celebramos.

“Somos una nación libre soberana donde se están sucediendo hechos trascendentales que marcan un hito, se juega el destino de nuestro pueblo y estamos siendo amenazados pero estamos preparados para responder cualquier agresión y pueden tener la plena seguridad que defenderé siempre el honor y al dignidad de nuestra patria”.

Luego de la juramentación, el titular de la Defensa y el presidente Chávez pasaron revista por las distintas unidades presentes conformadas por 2.500 militares presentes en el acto.

T/ Elízabeth Pérez Madriz
F/Prensa Presidencial