Las instalaciones se utilizarán en los Juegos Nacionales Juveniles|Después de 30 años el Gastón Portillo será remozado

Después de 30 años, el gimnasio de volibol Gastón Portillo será remozado con el fin de utilizarlo en los venideros Juegos Nacionales Juveniles, que se celebrarán entre el 13 y el 27 de septiembre del año en curso.

La última vez que se hizo un trabajo de este tipo en esta instalación fue en 1983, con motivo de los Juegos Panamericanos de los que Venezuela fue país sede. Desde entonces, solo había recibido pintura.

“Estoy muy emocionado, porque al fin vamos a tener un gimnasio totalmente remozado para la familia del volibol venezolano. Hace mucho tiempo que a estas instalaciones no se les hacía un trabajo a fondo para saber en qué condiciones se encontraba”, declaró al Correo del Orinoco, Asdrúbal Delgado integrante de la Federación Venezolana de Voleibol (FVB).

La remodelación concluirá el próximo 1 de septiembre, fecha para la que está prevista la entrega de la obra.

LOS TRABAJOS

En el Gastón Portillo, donde ahora funcionará el centro nacional desarrollo del volibol, será se trabajará principalmente para de aprovechar sus espacios y lograr que sea un complejo más productivo. Con ese propósito, se desarrollará un proyecto para que el gimnasio tenga dos canchas en lugar de una sola, como ha sido hasta ahora.

“Como esto ahora será el centro nacional de la disciplina, lo más importante es que todos puedan entrenar, por ello vamos a ampliar algunos espacios para hacer dos canchas de manera horizontal, aunque también quedará la vertical que siempre se ha utilizado”, precisó Pedro Márquez, ingeniero de Sport Solutions, empresa encargada de la construcción.

Antonio Tovar, ingeniero del Ministerio del Poder Popular para el Deporte (Min-Deporte), a muchos de los entrenadores de las selecciones nacionales se les consultó sobre el estado de las instalaciones, para delinear objetivos más precisos a la hora de acometer las obras.

“Si hay alguien que sabe en qué hay que trabajar son los entrenadores, porque ellos tienen toda una vida trabajando acá. Además, tenemos las órdenes precisas de la Ministra (Alejandra Benítez) de que se haga un trabajo de calidad y no un ‘baño de María’, como habían ocurrido en algunas oportunidades”, agregó Tovar.

Hasta los momentos hay más de 28 obreros trabajando en un solo turno, pero si es necesario redoblar el paso se trabajará en dos o tres tandas con la firme misión de cumplir el trabajo pedido a tiempo.

“Vamos a dejar este gimnasio como si estuviera totalmente nuevo. Hemos encontrado algunos problemas pero contamos con el personal, el material y la voluntad de hacer las cosas bien. A medida que pasen los días se irán integrando más cuadrillas de trabajadores y se verán más los resultados”, informó Márquez.

También se informó que la fachada solo se pintará, mientras que se repararán solo algunas áreas del techo, pero se colocarán totalmente las mayas y los viniles para evitar que las palomas ingresen a la instalaciones y hagan sus nidos allí.

LOS EQUIPOS

Debido a que estos trabajos de remodelación se tardarán casi 70 días, las selecciones nacionales iniciarán sus entrenamientos en canchas alternas, como la del Pedagógico de Caracas y la de la Academia Militar de la Guardia Nacional Bolivariana.

Otros conjuntos criollos emprenderán viaje La Habana, donde seguirán con su plan de preparación hasta que esté culminado el trabajo en las instalaciones.

Texto/Jhondeni Jaramillo C.
Foto/María Isabel Batista