Anunció Edwin Rojas|Destituyen al director de Seguridad y Custodia del Rodeo II

El Viceministro de Política Interior, Edwin Rojas, informó este jueves que, como parte de lo acordado en las mesas de diálogo instaladas en el internado judicial El Rodeo II, se procederá a destituir al ciudadano Miguel Jiménez, quien fungía como Director de Custodia de la Dirección Nacional de los Servicios Penitenciarios, y en su lugar se designará a Trino Gómez.

Durante una rueda de prensa realizada en la sede del penal, Rojas señaló que en función de las propuestas de los internos y de las políticas que desarrolla el Gobierno Nacional, el Ministerio Público abrirá una investigación penal por los hechos narrados en el pliego de peticiones. También se tramitará una medida de protección para los familiares de los internos que guardan relación con los hechos.

Por otra parte, dijo que el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia (MPPRIJ), de manera conjunta con el Ministerio Público (MP), instalarán un operativo de salud para chequear a los internos y así mejorar las condiciones de salud de los mismos, en el marco de la «atención primaria que se brinda a todo el pueblo venezolano con la Misión Barrio Adentro».

Con esta medida, detalló, también se pretende mejorar las condiciones del área de enfermería dentro del recinto penitenciario.

Asimismo, anunció que la Dirección de Servicios Penitenciarios se compromete a enviar un equipo técnico que integrará la junta de clasificación, para las respectiva evaluación, observación y clasificación de la población privada de libertad.

Los organismos antes mencionados se comprometen, de igual forma, a instalar y dotar una biblioteca para los internos del Rodeo II.

Como parte de las medidas, se acordó trasladar a un centro de salud a los internos Jorge Luis blanco, José Miguel Monasterios, Freddy Borges, Heriberto Avariano, Carlos José Alvarez y Fernando Molina.

«Eso ya se hizo en cumplimiento con los seis rehenes que fueron liberados la noche de ayer, y conjuntamente con ellos, se trasladaron a un centro hospitalario para realizar los respectivos chequeos», aseveró el alto funcionario.

Finalmente, señaló que bajo la supervisión de los familiares y una comisión de derechos humanos, velarán para que no se produzcan represalias contra la población reclusa y sus voceros.

Por su parte, la directora de protección de los derechos fundamentales del MP, María Mercedes Berthé, anunció el cierre de la etapa de negociación a partir del cumplimiento de los acuerdos por parte del Estado y manifestó que están a la espera de que los internos cumplan su parte.

«Cerramos la etapa de negociación y acuerdo y debe producirse inmediatamente la entrega de los 15 funcionarios retenidos (…) Hacemos un llamado a los internos a cumplir con los acuerdos como lo han venido haciendo, por que las instituciones que representamos al Estado venezolano ya lo estamos haciendo», concluyó.

Texto/Sandra Izarra
Foto/Captura de VTV

claro cuando la gent tiene la razon y no conviene es mejor q no lo sepan….