Tras desastre nuclear de Fukushima|Detectan contaminación radiactiva en hojas de Té japonés

La contaminación radiactiva provocada por el incidente nuclear ocurrido en la central atómica de Fukushima se extendió a hojas de té halladas a 365 kilómetros de esa localidad nipona, afectada por el devastador terremoto del 11 de marzo último.

Según las pruebas, el cesio radiactivo supera los límites establecidos en los cultivos de la planta ubicados en la ciudad de Shizuoka, al suroeste de Tokio.

Hace una semana, el gobierno japonés decidió prohibir la circulación de hojas de té, situadas en cuatro prefecturas cercanas a la capital.

En Shizuoka se cosecha el 40 por ciento de las 80 mil toneladas de ese producto que produjo el país en el 2010 y supera el pronóstico de los expertos.

En las regiones afectadas, como las provincias de Ibaraki,Chiba, Kanagawa y Tochigi, la medición de la contaminación llegó a 679 becquereles, superior al límite establecido de 500.

Por otro lado, el Gobierno del primer ministro Naoto Kan ordenó a la empresa Tokyo Electric Power (Tepco) aplicar medidas que mejoren las condiciones de trabajo en Fukushima ante los riesgos de radiactividad.

Los reportes de prensa indicaron que al menos dos trabajadores en la central atómica han recibido niveles de contaminación superior a los permitidos.

Expertos de Tepco, franceses y estadounidenses continúan las labores en Fukushima, inyectando cerca de 500 toneladas de agua diariamente para intentar reactivar los circuitos de enfriamiento y evitar complicaciones.

Sin embargo, la temperatura no se estabiliza en los reactores dañados y persiste la acumulación de 100 mil toneladas de agua radiactiva en las destruidas edificaciones.

La crisis generada por el sismo ha causado serias pérdidas económicas a Japón, además del cuestionamiento a la política oficial aplicada en la generación de electricidad por medio de centrales nucleares.

Fuente/Prensa Latina
Texto/CO
Foto/Archivo