Informó el ministro Hebert García Plaza|Detectan el delito de usura en importadora BJK

El Gobierno Nacional inspeccionó este viernes a la importadora BJK, ubicada en Boleíta, que presuntamente incurrió en delitos de usura, informó el jefe del Órgano Superior para la Defensa de la Economía, Hebert García Plaza.

En declaraciones a Venezolana de Televisión, García dijo que esta empresa recibió dólares a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), pero vende con sobreprecio los productos adquiridos con estos recursos.

Detalló que la importadora realizó una compra de 1200 televisores y 2700 blue ray con 534.000 dólares. La conversión de estas divisas a 12 bolívares, de acuerdo con el Sicad, ubican el precio de costo es 6.408.000 bolívares.

Tomando en cuenta los gastos de aduana, por ejemplo, el costo total asciende a 15 millones de bolívares. Sin embargo, debido a los sobreprecios aplicados, los dueños de la empresa obtienen un margen de ganancia de 34 millones de bolívares, equivalente a 200%.

García indicó que la inspección se llevó a cabo gracias a la denuncia de un usuario que compró un televisor a través de internet el pasado 12 de noviembre por un monto inicial de 43.990 bolívares. Este viernes, cuando fue a retirar el producto en la importadora, le informaron que el costo del producto era de 69.990.

«Ellos realizaron un incremento sin ninguna justificación del 30% adicional», apuntó García Plaza.

F/AVN

duro maduro contra los conspiradores activistas de la guerra economica desatada por la oligarquia apatrida que desangra al pais