Superintendencia de Precios Justos:|Detectan usura en venta de repuestos en Valera

Elevados márgenes de ganancias y usura fueron detectados en la distribuidora Repuestos La Cuatro, ubicada en el municipio Valera, estado Trujillo, en la región andina del país.

El enlace de la Superintendencia de Precios Justos en al entidad, Elvis Vielma, informó este martes que esto es el resultado de las fiscalizaciones que adelantan en la segunda fase de la ofensiva económica para proteger al pueblo de este tipo de delitos.

«Se determinó un exagerado margen de ganancias en los repuestos evaluados en la fiscalización realizada. Encontramos usura en la venta de varios repuestos», dijo.

Al respecto, detalló que entre los repuestos vendidos con usura se encuentran el plato de presión, cuyo precio de compra es de 425 bolívares y estaba a la veta en 2.857 bolívares, con un margen de ganancias desproporcionado de 572%.

Asimismo, un múltiple central, con precio de compra de 769 bolívares, lo vendían a 5.089 bolívares, con un margen de ganancia de 561%; un múltiple de punta, cuyo costo de adquisición fue de 475 bolívares era vendido en 4.151 bolívares, con  772% de margen de ganancia, y el filtro de aire, adquirido a 403 bolívares, lo vendían a 1.785 bolívares, para 342% de ganancia.

«Esto significa que hay una situación de usura que fue notificada en el lapso correspondiente al Ministerio Público, que inició un procedimiento penal contra los gerentes y dueños del establecimiento», precisó.

También fue detectada una irregularidad en el inventario y el sistema de control de ventas de los repuestos, pues registran un precio y el verdadero precio de venta es otro.

«Hay un inventario de control que no corresponde con la realidad y lo hacen para evadir la responsabilidad de control y esto es obviamente una situación violatoria de la Ley de Precios Justos», expresó.

Además de la sanción penal también fue aplicada la medida administrativa de ajuste de precios y ordenamiento interno del sistema de control de ventas y del inventario de manera inmediata.

Vielma resaltó el acompañamiento del poder popular, especialmente de las Madres del Barrio, que se han incorporado a las labores de inspecciones e inteligencia social.

«Llamo a los comerciantes a que se sumen al cumplimiento de la Ley de Precios Justos y a abandonar el mercado perverso de la especulación, el acaparamiento y la usura», sostuvo.

Texto/AVN

Parece ser que el castigo que reciben los comerciantes usureros es muy dèbil, pues aun los precios en la mayoría de sus negocios no se corrigen. Hacen falta también más inspectores e inspecciones para atacar este flagelo que se observa en todo el país y que afecta sensiblemente nuestros ingresos.